Voto rogago, voto robado

  • 20 abril, 2015
  • Comentarios
Voto rogago, voto robado

Desde hace unos días algunas personas que residen en el extranjero nos han comentado las dificultades que tienen para votar en las próximas elecciones autonómicas y locales. Les hemos dado toda la ayuda posible, pero muchas, no lo podrán hacer. El voto desde el extranjero, también llamado desde el 2011 por la reforma llevada por PSOE, PP y CiU voto rogado, es una pesadilla.

Recordamos que la gente que se va del Estado español, no por gusto, si no forzadas por su situación económica, siguen siendo tan españolas como cuando se fueron. Y para ellas nuestra situación política es muy importante, pues por culpa de ella se vieron obligadas a separarse de su tierra. Recordamos también, que hablamos de una población equiparable a la de una comunidad autónoma entera. Motivo por el cual, intuimos, a ciertos partidos políticos, los que han provocado que se tengan que marchar, no quieren que voten.

Conozcamos un poco más los límites que pone la ley: resulta que desde la reforma de 2011, las españolas residentes en el extranjero, inscritas en el CERA, NO podrán votar en las elecciones locales, si bien SÍ pueden en las autonómicas y por internet o correo es posible, aunque haya que, exactamente, pedirlo con antelación y no ser automático como antes.

La tortura y trabas llegan para las españolas residentes en el extranjero de forma temporal (censo ERTA), que tienen que solicitar el voto PRESENCIALMENTE en el consulado donde estés inscrito, que puede estar a cientos de kilómetros de distancia, o incluso, más allá del mar (en caso de vivir en Irlanda del Norte tienes que viajar a Edimburgo (Escocia)). Eso solo es pedirlo, luego tienes que votar, por correo certificado. Claro, que tienes que estar en casa para recibir el voto, sino busca la oficina de correos más cercana.

Cógelo y envíalo en apenas una semana de plazo. Por último, están las españolas no inscritas en las oficinas consulares. Tendrán que ir también PRESENCIALMENTE a la oficina consular (descubriendo cuál les pertenece) y pedir el voto al mismo tiempo, y también votarás por correo certificado, aunque también puedes desplazarte a España y votar en urna o por correo (esto último muy desaconsejable).

Ahora, que aparte de los límites legales al voto, existen los formales, los que aparecen en la práctica. La experiencia de las pasadas elecciones (locales y autonómicas de 2011, generales, europeas), es fatídica: votos rogados (solicitados) que se rechazan, un montón de personas que ni se molesta en rogarlo, problemas de cómo atender las solicitudes desde algunos consulados, las papeletas de voto no llegan a tiempo … dejando la participación entre un 5% y el ¡1,84%! de las elecciones europeas de 2014.

Nuevas Generaciones de Villena viene a decir que su intención es facilitar las cosas para votar a quienes residen en el extranjero. Pero solo dan ligeros apuntes de los plazos, sin mencionar los impedimentos de facto. Tanto PSOE como PP en enero de 2011impusieron el voto rogado y negaron el voto a residentes españoles en el extranjero en las elecciones municipales. Ahora el PSOE dice que hay que eliminarlo, el PP que da información, pero el PP también se ha opuesto a mociones de IU en el Congreso de los Diputados.

Faltan 5 días hábiles (hasta el 25 de abril) para terminar el plazo de solicitud del voto desde el extranjero. Recuerda, que aparte de un problema de información, desde 2011 los partidos del régimen te obligan a pedir el voto por adelantado, cuando antes te enviaban el voto a tu casa estando inscrita en el consulado. Con el voto rogado, nunca podremos hablar de sufragio universal, nos robaron el derecho.

Como a otras personas, desde Joves EU Villena preferimos dejar la información de la Marea Granate, mucho más extensa y a la vez clarificadora http://mareagranate.org/?p=2791 , que aunque no te garantice que tu voto podrás ejercerlo y valdrá al 100%, sí te pone al menos cómo hacerlo sin errores de novato. Porque, por desgracia, algo natural en este voto rogado, aunque lo cumplas todo, puede ocurrir que tengas que reclamar porque no has podido votar…

Así que, uniéndonos al lema usado por la Marea Granate, no tenemos más que decir que un: VOTO ROGADO ES UN VOTO ROBADO

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *