Volver a empezar, un ejercicio de introspección. Primera parte.

  • 8 julio, 2024
  • Comentarios
Volver a empezar, un ejercicio de introspección. Primera parte.

A lo largo de nuestra vida buscamos el “status quo” deportivo que nos permita encontrar nuestro momento y nuestro lugar. Las motivaciones para volver hacer ejercicio son de diversa índole. Desde una perspectiva saludable, competición o simplemente dentro de un contexto social, siendo capaces de conectar y compartir grandes momentos.

El problema es que muchas veces no sabemos por dónde empezar o simplemente el proceso no es el adecuado, cometiendo errores muy típicos que nos harán abandonar el programa deportivo o aquellos objetivos que nos hayamos marcado.

Para conseguir el éxito cuándo iniciamos un proyecto deportivo, lo primero que debemos de hacer, es un ejercicio de introspección y cuestionar nuestros hábitos. Aspectos diarios de nuestra vida como el descanso, una correcta alimentación, cuidado de la higiene postural, niveles de energía, disponibilidad de tiempo, etc. Hacer un pequeño análisis de estas observaciones no te llevará demasiado tiempo y hará que seas más consciente para sentar los cimientos, siendo honesto contigo mismo para que los objetivos sean realistas, disfrutando más del proceso.

No puedo plantearme desestabilizar a mi cuerpo constantemente para conseguir un objetivo de forma saludable si no presto atención a los detalles. Tener tiempo durante la semana para mejorar el resto de capacidades que no sólo harán disminuir las probabilidades de lesión (aparato locomotor) sino que también estaré adaptado para rendir a nivel cardiovascular de forma saludable, tanto si el objetivo es recreativo o de rendimiento.

Al corregir la falta de descanso y la alimentación te encontrarás con más energía, de vital importancia para tener el empuje necesario para enfrentarte a tus sesiones de entrenamiento. Una buena alimentación disminuirá los picos de azúcar que hacen que te encuentres fuera de juego, así como recibir todos los macro y micronutrientes  necesarios para la gran cantidad de reacciones químicas que va liberando nuestro cuerpo durante todo el día. No te acuestes tarde y desconecta de todo el ruido mental, teléfono, ordenador, y redes sociales antes de ir a la cama para tener un sueño reparador y profundo.

Recuerda, es importante cuidar el contexto social cuando salgas en grupo o en pareja, rodéate de personas vitamina, que sumen, con las cuáles te sientas a gusto y tengas una conexión especial. Recuerda que cuando haces ejercicio no sólo compartes “sudor”, también emociones, puedes encontrar alguien especial para apoyarte en cualquier momento.

Ahora no sólo estás en la línea de salida, además estás haciendo lo correcto para arrancar tu programa deportivo de una manera correcta, pero como esto es sólo el principio,

Continuará…

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *