Villena y su peculiar meteorología 
- 18 mayo, 2023
- Comentarios
En la sede de Verdes de Europa, se llevó a cabo ayer tarde una charla coloquio sobre el clima y cambio climático de nuestro término municipal.
Se ha contado con la participación de D. José Gómez Reyes, técnico informático, experto aficionado en meteorología, miembro de la Asociación Valenciana de Meteorología y responsable de las estaciones meteorológicas en nuestro término municipal.
Con una importante afluencia de público y un gran interés por una peculiaridad del clima de Villena, José Gómez Reyes ha presentado las peculiaridades del clima en nuestra localidad y la manera en que ha ido cambiando. Con numerosos datos ha analizado las consecuencias de los mismos (temperaturas extremas, lluvias torrenciales, períodos más largos de sequía,…) y lo peligroso de no responder ante la emergencia climática.
Para el ponente el hecho de que cada año se vean episodios más extremos de calor y de lluvias torrenciales, continuará agudizándose por haber ido superando la temperatura de la atmósfera. Según él, “el cambio climático es una realidad ya más que presente y las actuaciones prioritarias para mitigarlo se deben aumentar”.
Sorprendió al auditorio al señalar algo conocido como es que aunque el pasado año se superaron las cantidades de lluvia de otras ocasiones, llegando a 400 litros, todo ese volumen cayó en solo unos diez días (4 en marzo, 3 en abril, 2 tormentas de verano y 2 en septiembre) por lo que los períodos de sequía han sido cada vez mayores. Indicó que igualmente se produjeron episodios de diferencia térmica superior a 30 grados lo que provoca grandes problemas en la agricultura y en la salud.
El público preguntó de forma continuada por datos y situaciones vividas en la localidad, comparadas muchas veces con las experiencias de hace años y de otros lugares. En el debate quedó clara la importancia de los datos registrados y la necesidad de tener cambios en nuestra forma de vida y de producción.
Por su parte el concejal de Cambio Climático, Antonio Pastor planteó la necesidad de pasar de la relevancia de los datos ofrecidos a los cambios que en la sociedad, en el uso del transporte, de la energía y en el consumo se precisan, concluyendo que es el momento para acentuar políticas medioambientales.