Villena y Salud de Elda renuevan el convenio de prevención de la obesidad infantil
- 25 febrero, 2015
- Comentarios
El Departamento de Salud de Elda y el Ayuntamiento de Villena han ampliado la colaboración con la que se pretende mejorar la salud de los niños con riesgo de obesidad del municipio de Villena, a través de la firma de un convenio para la implantación de programas deportivos y la promoción de la salud y buenos hábitos en la infancia dirigidos a niños entre 8 a 13 años.
El concejal de Sanidad, Fulgencio Cerdán, indicó que se trata de un programa pionero en la Comunidad Valenciana, que se puso en marcha el pasado año con la participación de nueve niños, y que consiste en una escuela de salud gratuita. Asimismo, subrayó que en la presente edición se atenderá a veinticuatro jóvenes locales.
El programa se basa en tres pilares fundamentales: la asistencia y el seguimiento médico, la realización de actividades de ejercicio físico específicas para estos niños y el apoyo del gabinete psicopedagógico.
La gerente del Departamento de Salud de Elda, Sofía Clar, y el concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Villena, Fulgencio Cerdán, han indicado que “este convenio es la continuidad de la colaboración iniciada a finales de 2013 en esta línea, pero que ahora se amplía al incluir también a los servicios de Atención Primaria del Departamento, tanto en la captación de pacientes como en su posterior seguimiento y evaluación, de modo que actualmente participan en la atención sanitaria tanto los equipos de Pediatría de los centros de salud de Villena, como el Servicio de Pediatría de Atención Especializada, por lo que la intervención es más completa”.
De este modo, el convenio establece que el Ayuntamiento de Villena se compromete a ofrecer un programa de actividades deportivas en las escuelas municipales deportivas dirigido al colectivo de ciudadanos villenenses en edad pediátrica con obesidad, mientras que el Departamento de Salud de Elda ofrece soporte y ayuda sanitaria.
En primer lugar, desde la consulta del niño sano de los centros de salud de Villena informan durante el proceso de asistencia sanitaria habitual a los niños con riesgo de obesidad de la posibilidad de realizar actividades de educación física complementarias en el marco de los programas especializados de las escuelas deportivas municipales de Villena, cuya finalidad es la promoción y el fomento de la salud, mediante el ejercicio físico adaptado a su perfil de salud.
Asimismo, en los centros de salud de Villena y en la consulta de Pediatría del Centro Integrado, los facultativos realizan los controles necesarios para evaluar, revisar y contrastar los resultados obtenidos durante la participación en las actividades deportivas promovidas por el Ayuntamiento de Villena. Y, para ello, se llevan a cabo las visitas, pruebas y mediciones que el facultativo estima convenientes, según los protocolos existentes, que en principio establecen una visita inicial con el pediatra en el CSI de Villena al ser incluido en el programa, el control mensual en el Centro de Salud y, finalmente, la evaluación de los resultados en la consulta de endocrinología pediátrica del CSI al finalizar el programa.
Por su parte, Sofía Clar ha apuntado que “desde el Departamento de Salud de Elda se llevan a cabo múltiples acciones de educación para la salud y prevención de la enfermedad. Y en esta línea de actuación, el convenio con el Ayuntamiento de Villena nos permite seguir trabajando en este ámbito y complementar además las prestaciones sanitarias que ofrecemos desde los servicios de Pediatría, centrándonos en este caso en un tema tan importante como es la prevención de la obesidad infantil”.
Asimismo, la gerente del Departamento de Elda ha recordado que “la infancia es el mejor momento para inculcar hábitos de vida saludable, de modo que esta colaboración supone una oportunidad más de tener futuros adultos más sanos y conscientes de la importancia del ejercicio físico en la prevención de enfermedades”.