Villena vuelve a demandar la regulación por convenio de la limpieza de la Acequia del Rey
- 14 febrero, 2020
- Comentarios
El Ayuntamiento de Villena ha vuelto a demandar a la Confederación Hidrográfica del Júcar la firma de un convenio a tres bandas– Regantes, CHJ y Ayuntamiento- para regular la limpieza y mantenimiento de la Acequia del Rey.
El concejal de Medio Ambiente, Paco Iniesta, se desplazó junto a representantes de la Comunidad de Regante para mantener una reunión con el Comisario de Aguas la CHJ, Miguel Polo para hacerle entrega de un informe con los daños causados en la zona, en primer lugar por el DANA el pasado mes de septiembre y en enero por las fuertes nevadas del temporal Gloria. El edil indica que se ha intentado “hacerle ver que la situación es grave y que es necesario adoptar medidas encaminadas a evitar desbordamientos del cauce o estancamientos del agua que generan proliferación de mosquitos”.
El Ayuntamiento quiere conocer quién es el propietario de la Acequia del Rey en Villena- el Consistorio o la CHJ-. “Consideramos que la titularidad la tiene la Confederación Hidrográfica del Júcar ya que es la que autoriza los puntos de vertidos, la construcción de puentes y el canon de vertidos. No obstante queremos firmar un convenio por el que el Ayuntamiento y la Comunidad de Regantes asuman el mantenimiento de la misma. De hecho que varios acuerdos plenarios de 2016 y 2018 se pide a la CHJ que permita al Ayuntamiento la limpieza de esta acequia y de parte del cauce del rio Vinalopó. En alguna ocasión se nos ha remitido una carta donde CHJ no considera la Acequia del Rey como cauce público”, explica Iniesta.
Desde la Confederación Hidrográfica del Júcar ha emplazado al mes de marzo para dar una contestación a la petición realizada por el Ayuntamiento de Villena y la Comunidad de Regantes. Mientras tanto desde la concejalía de Medio Ambiente se está elaborando un estudio topográfico de la Acequia del Rey con el fin de tener previsto para el mes de marzo un plan de actuaciones y mantenimiento en la misma.
En la reunión también se expusieron los problemas de desbordamiento de la Acequia Paso Alto, por un lado por la falta de limpieza y por otro porque no puede soportar el volumen de agua que recibe de los vertidos de la ciudad. La intención es encauzar parte del caudal de esta acequia a la Rambla Conejo, trabajos que se ha iniciado según adelanta Paco Iniesta, y por otro lado, llevar parte del caudal al antiguo cauce del rio Vinalopó. “Esta última opción se planteó a la Confederación Hidrográfica del Júcar en esta reunión”.