Villena vuelve a perder una ayuda de 33.000 euros para Servicios Sociales
- 3 octubre, 2024
- Comentarios
El Ayuntamiento de Villena ha perdido, por segundo año consecutivo, una subvención de 33.000 euros destinada a Servicios Sociales, debido a la falta de contratación de personal en el área correspondiente. Esta decisión fue ratificada en la Junta de Gobierno del pasado 30 de septiembre, en la que se aprobó el reintegro parcial de la ayuda concedida por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.
El concejal del Partido Popular, Antonio López, ha criticado esta situación, calificándola como un repetido error por parte del equipo de gobierno. La subvención formaba parte de una ayuda más amplia de 90.000 euros, destinada al equipo Específico de Intervención con Infancia y Aadolescencia, que debería haber contado con la incorporación de una trabajadora social. Sin embargo, el Ayuntamiento no cumplió con los plazos establecidos para realizar dicha contratación, lo que ha conllevado la devolución del importe asignado y la obligación de pagar además 945 euros en concepto de intereses de demora.
Así , el Ayuntamiento de Villena no solo ha perdido ayuda, sino que ha dejado de cumplir con los compromisos adquiridos en el acuerdo marco de colaboración en materia de servicios sociales para el periodo 2021-2024, afectando a la cobertura de las necesidades sociales de la población. Para López, esto evidencia una gestión deficiente y la incapacidad de mantener los compromisos en uno de los sectores más sensibles.
El edil popular lamenta que el equipo de gobierno, en lugar de abordar las necesidades sociales con una plantilla adecuada, se sigan perdiendo recursos valiosos para la ciudad. “No se entiende cómo, año tras año, el equipo de gobierno repite los mismos errores”, señaló López, refiriéndose a los 34.958 euros que deberán reintegrar, exactamente la misma cantidad que en 2022. “Esto es una muestra de que no se están haciendo las cosas bien en el área de Servicios Sociales“, añadió.
Además, esta situación agrava el déficit de personal en el Ayuntamiento, que ya cuenta con un técnico menos debido a la ausencia de contratación de un trabajador social. En 2022, el equipo de gobierno ya tuvo que devolver un tercio de la subvención asignada para este mismo fin, sumando un total de 359.000 euros perdidos de un millón asignado.
El concejal del Partido Popular subrayó que “el acuerdo marco con la Conselleria establece unas obligaciones claras, y el Ayuntamiento está obligado a cumplirlas para poder atender a las necesidades de la población, acorde a su núcleo poblacional“. Sin embargo, año tras año, no se cubren estas necesidades debido a la mala gestión de los recursos humanos.