Villena transformará el punto de lectura del barrio San Francisco para darle mayor dinamismo
- 28 febrero, 2024
- Comentarios
El Ayuntamiento de Villena ha decidido transformar el punto de lectura del barrio San Francisco, que está cerrado desde 2018, y convertirlo en un espacio plurifuncional donde puedan desarrollar las actividades todos los vecinos. Para ello se invertirán 15.000 euros y se espera que esté remodelado y en uso en verano. Así, la concejala de Cultura, María Server, ha insistido en que el espacio se transforma atendiendo a las necesidades de los vecinos.
De este modo, el actual punto de lectura se dividirá en cuatro zonas; una zona de bienvenida, otra de colección de libros, un área de lectura y un espacio de reuniones y de talleres Además, serán los vecinos los que realicen el proyecto de creación de los nuevos espacios en un proceso de participación.
Por otro lado, la concejala de Bienestar Social, Alba Laserna, ha indicado que este proyecto se enmarca dentro de las actividades del Plan estratégico del barrio San Francisco que comenzaron en abril de 2021. “Desde este momento hemos realizado acciones de intervención comunitaria para mejorar la convivencia, fomentar estilos de vida y ocio saludables, aprender desde el conocimiento mutuo”, ha explicado la edil.
En cuanto a las actuaciones de mejora de infraestructuras previstas en el Plan Estratégico, Alba Laserna ha sido clara. Por ahora, aunque necesarias, no se contemplan mejorar urbanísticas en el barrio San Francisco, debido a que están en marcha otros proyectos de gran envergadura en la ciudad.
Así, el pasado 5 de febrero se reanudaron las actividades de intervención comunitaria en el que están participando 60 personas con edades comprendidas entre los 3 y 16 años en horario comprendido entre las 5 y las 8 de la tarde. “Las actividades se adaptan a las demandas de los participantes y entre ellas destaca el baile, manualidades, fútbol y talleres, todo ello encaminado a crear espacios seguros de ocio sano y de crear un sentimiento de pertenencia al barrio”, comenta María Amorós integradora social.
Así tanto Lourdes Mataix como Jordi Consuegra, integradora y educador social respectivamente y componentes del equipo que está llevado a cabo la intervención comunitaria en el barrio San Francisco, señalan que la transformación del punto de encuentro de lectura en un lugar de encuentro vecinal obedece a una demanda vecinal y su nuevo diseño será elaborado contando con la opinión de los vecinos.