Villena ‘tira del carro’ de la agricultura de la provincia
- 11 noviembre, 2011
- Comentarios
Una delegación de Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante se ha desplazado a Villena para informar de las últimas novedades que se están produciendo en el sector agrícola. Los representantes de la organización trasladaron el cambio de la Junta Rectora de ASAJA Villena, que ha decidido poner en marcha importantes actividades como la elaboración de un estudio en el municipio para concretar los ingresos que perciben los productores y demostrar que los índices módulos de IRPF en hortalizas son desproporcionados. Asimismo, informaron de los cursos totalmente gratuitos de ASAJA Alicante como el que se impartirá en diciembre para enseñar a los productores a gestionar la explotación agrícola con medios informatizados o el que permitirá obtener el certificado CAP de conductor de camión, que es obligatorio. También comunicaron los cambios que introducirá la nueva PAC 2012-2014. Los derechos de Pago Único se extinguirán en 2013, situación que afectará de manera negativa a los productores villenenses. También concretaron cómo les afectará la nueva ley de integración del Régimen Especial Agrario y las novedades de seguros.
Este municipio cuenta en la actualidad con 11.373 hectáreas cultivadas y ocupa la segunda posición en el ranking de municipios agrícolas de la provincia por superficie, sólo por detrás de Orihuela. Su liderazgo también se percibe en el valor económico que genera la producción, en concreto, más de 48 millones de euros.
Representantes de ASAJA Alicante se desplazaron a Villena para informar de los asuntos agrícolas más importantes que se están produciendo en el sector. Entre éstos, comunicaron la renovación de la Junta Rectora que pasa a estar presidida por Salvador Sánchez. Mateo Ruíz ha sido nombrado vicepresidente; Vicente Marco, secretario y como vocales han sido elegidos Vicente Molina, José Antonio Patiño, Ramón Amorós, José Olivares, Pedro Mejía y José Pedro Hernández. Se incorporan además 2 nuevos miembros: Paco Hípola y Santiago Torró.
ASAJA ha realizado un análisis del sector en Villena y su evolución a lo largo de la última década en el que han participado profesores universitarios, técnicos agrícolas, estadistas, etc.
“La agricultura de Villena es vital para todo el sector de nuestra provincia”, informa el presidente Eladio Aniorte. El municipio ostenta la segunda posición en el ranking en superficie de la provincia, sólo por detrás de Orihuela y por delante de Elche, Pilar de la Horadada. En valor económico, la población ostenta la 4ª posición, generando 48 millones de euros.
Villena tira del carro de toda la agricultura de la provincia. Es la primera en superficie, producción y valor económico del Alto Vinalopó, comarca situada en estos términos tras la Vega Baja y muy similar al Medio Vinalopó. Villena acapara el 52% de la superficie agrícola cultivada en todo el Alto Vinalopó y el 73% del valor económico que genera la producción agrícola.
Durante el encuentro también comunicaron las nuevas actividades que la organización pondrá en marcha en el municipio como la elaboración de un estudio que concretará los ingresos que perciben los agricultores por la explotación de una hectárea para demostrar que los índices de módulos de IRPF que se aplican en las hortalizas son excesivamente elevados. Asimismo, trasladarán un expediente a la Dirección General de Tributos del Ministerio de Economía para solicitar una reducción urgente.
Por otra parte, también han decidido poner en marcha 3 cursos de formación gratuitos solicitados por los productores. El primero de ellos, que se impartirá en diciembre, versa sobre la gestión de explotaciones agrarias con medios informatizados. Profesionales cualificados enseñarán a los productores a manejar una PDA, además de recibir una sin coste alguno. Durante la segunda quincena de enero ASAJA Alicante impartirá un curso que permitirá a los asistentes la obtención del CAP (Certificado de Aptitud Profesional) para conductor de camión, que es obligatorio para todos los agricultores que dispongan de este vehículo. Otro de los seminarios enseñará a los ganaderos las normas y buenas prácticas de bienestar animal en el transporte. Tendrá 20 horas de duración.
Los técnicos de ASAJA Alicante también destacaron los cambios introducidos por la nueva PAC. La Comisión Europea hizo públicas el borrador de la reforma el pasado 12 de octubre. El documento contempla los cambios que se introducirán en la Política Agraria Comunitaria de 2014 a 2020. Destacaron, por ejemplo, que el presupuesto se ha concretado en 435,5 mil millones de euros para el conjunto de la Unión Europea, así como los nuevos desafíos económicos, territoriales y ambientales. El principal reto para los agricultores villenenses consiste en la sustitución de los derechos del Pago Único, que expirarán en 2013, por un nuevo modelo de ayuda directa a la hectárea. Este cambio puede mermar las subvenciones que reciben, ya que perderán los derechos de uva de vino, entre otros cultivos.
Técnicos cualificados de la Asesoría Laboral y Fiscal de ASAJA Alicante informaron de los cambios que introduce la Ley 28/2011 de 22 de septiembre para la integración del Régimen Especial Agrario en el Régimen General de la Seguridad Social, así como de la creación de un sistema especial para trabajadores agrarios por cuenta ajena incluidos en el Régimen General y todos los temas relacionados con las cotizaciones.
También se les informó del Nuevo Seguro Creciente Plan 2011-Cosecha 2012 respecto a las condiciones de aseguramiento que ofrece, las instalaciones, los periodos de garantía, módulos existentes y el esquema de elección de las coberturas.