Villena tiene una tasa de absentismo escolar del 12%
- 30 marzo, 2015
- Comentarios
La tasa de absentismo escolar en Villena se sitúa en el 12% según ha informado hoy la edil de Educación, Virtudes Hernández. Aunque, el porcentaje está en la media de la Comunidad Valenciana, el objetivo del Ayuntamiento es reducirlo de ahí que hace un año, junto a las concejalías de Servicios Sociales y Policía Local, se pusiera en marcha un protocolo de actuación. “El objetivo de este protocolo que se puso en marcha en enero de 2014 es concienciar a la ciudadanía de la importancia educativa y legal de llevar a los niños al colegio, y que si no es así, el Ayuntamiento llevará el caso a la fiscalía de menores”, aseguró Hernández.
La comisión de absentismo ha intervenido en 28 casos, de enero a junio de 2014, 6 casos en Primaria y 12 de Secundaria. Desde septiembre de 2014 hasta marzo de 2015, se ha actuado en 34 casos, 16 en Primaria y 18 en Secundaria, “de los que cuatro se van a dirigir a la fiscalía de menores para que adopte las medidas necesarias, que van desde una sanción económica hasta arrestos domiciliarios durante los fines de semana”, explicó el técnicos de Servicios Sociales, Fran Barceló.
Desde la comisión se establecen tres tipos de absentismo el leve- cuando los niños no superan el 25% de las faltas a clase durante un mes; el moderado- alumnos que no acuden al 50% de las clases y el crónico cuando supera el 50% de las faltas al aula durante un mes. Tanto en Infantil como en Secundaria en Villena es cuando la tasa de absentismo crónico aumenta, estableciéndose en Infantil en el 3.8% y en Secundaria en el 12%.
El psicólogo del Gabinete Psicopedagógico municipal, Miguel Sanchiz, subrayó que el absentismo en Infantil se debe a una falta de información por parte de los padres, “ya que en estas edades la enseñanza no es obligatoria, pero si matriculas a los niños, están obligados a asistir a clase”. En cuanto a Secundaria, el psicólogo recordó que las ausencias están motivadas por el fracaso escolar y la desmotivación de los alumnos.
La concejala de Educación, Virtudes Hernández, explicó que en los centros educativos detectan los problemas que posteriormente son notificados a los padres, si continúa el problemas es cuando entra a trabajar en equipo de intervención que notifica a la familia junto con la Policía los aspectos legales que conllevan las faltas de asistencia al aula no justificadas. En todos los casos se lleva a cabo un plan de intervención con alumnos y familia. Sin embargo, si el mismo no da los resultados esperados es cuando el equipo de intervención notifica a la comisión permanente para llevar el caso a la fiscalía de menores.