Villena tendrá que adaptar el proyecto de rehabilitación del Palacio Consistorial al nuevo código técnico estructural
- 7 febrero, 2023
- Comentarios
El Ayuntamiento de Villena tendrá que adaptar el proyecto de rehabilitación del Palacio Consistorial al nuevo código técnico estructural, una nueva normativa sobre las estructuras de los edificios que se ha de aplicar a partir de las obras posteriores al mes de noviembre de 2022, tal y como ha informado la concejala del Partido Popular María José Hernández.
Esta adaptación supondrá un nuevo retraso en el inicio de los trabajos de rehabilitación, “ya que la revisión y adecuación del proyecto llevará, por lo menos, dos meses de trabajo”, ha explicado la edil.
El Partido Popular ha lamentado que en esta legislatura se han paralizado y perdido ayudas para la rehabilitación del Palacio Consistorial, cerrado desde el año 2018. Lo que supone incrementar el deterioro del inmueble municipal cada año que pasa y no se actúe en evitar su degradación. Así, los populares lamentan que se haya perdido una legislatura sin actuar en la conservación del Patrimonio local.
Así, la concejal del PP ha recordado que en 2018 el Ayuntamiento perdió una subvención para su restauración de 500.000 euros, “aunque Los Verdes se empeñaron en asegurar que era mentira, al final se ha demostrado que era verdad”. En 2021, del convenio de colaboración con conselleria de 200.000€ para la adecuación del inmueble municipal solo se pudo justificar 50.000 euros que correspondían al coste de la redacción del proyecto -por lo que se perdieron 150.000 euros de la subvención-, ya que no es hasta el 29 de noviembre de 2021, cuando se inicia el procedimiento abierto para la adjudicación del contrato de obras para la rehabilitación del Palacio Consistorial.
El 28 de 12 de 2021, pasado el tiempo de publicación para la presentación de ofertas para la realización de la obra, se declara desierto por no presentarse ninguna empresa, ya que el proyecto llevaba redactado 20 meses y no se actualizaron precios antes de licitar el mismo. Se volvió a revisar el proyecto y actualizar los precios, contemplando una subida del 44% del coste, “que Villena se habría ahorrado si el proyecto se hubiese realizado a la primera”, insiste María José Hernández.
La última noticia que se tuvo fue la semana pasada, cuando el Partido Popular anunciaba una pérdida de una ayuda de Conselleria de 340.000€ , debido a que todavía no se han licitado las obras de restauración del Palacio Consistorial.