Villena solicitará a Conselleria una subvención para acometer la consolidación del puente de Los Cristales

  • 29 abril, 2014
  • Comentarios

El Ayuntamiento de Villena solicitará a la Conselleria de Cultura acogerse a una línea de ayudas para acometer la limpieza y la primera fase de las obras de consolidación del puente de Los Cristales, ubicado junto al Salero Nuevo.

“La cuantía máxima de la subvención, en el caso de que se nos apruebe el proyecto, no superará los 20.000 euros, una cantidad insuficiente para la restauración integral del puente pero si para iniciar los trabajos de recuperación del mismo”, afirmó la concejala de Cultura, Isabel Micó.

A primera horas de esta mañana el concejal de Infraestructuras, Carlos Beltrán, junto a técnicos municipales entre ellos la directora del Museo Arqueológico José María Soler, Laura Hernández, se han desplazado al lugar para comprobar la situación en la que se encuentra esta infraestructura, con el fin de elaborar una memoria valorada del proyecto a ejecutar y del presupuesto del mismo.

El puente de Los Cristales, también conocido como “de los espejos”  por el brillo que produce el reflejo de la luz del sol  cuando incide sobre las rocas de yeso fue construido a principios del siglo XIX para salvar las aguas de la acequia del Rey, con mampostería de piedra irregular y ladrillo macizo en las bóvedas de los  cuatro aliviaderos y con sillares de piedra labrados,  la bóveda del ojo. El foro cultural “Salicornio” denunció la situación solicitando al Ayuntamiento una “actuación de urgencia para evitar su deterioro”.

“El puente está muy deteriorado y el objetivo del equipo de gobierno es primero limpiarlo y consolidarlo y seguir buscando financiación para su completa restauración”, afirmó el concejal de Infraestructuras, Carlos Beltrán.

Beltrán recordó que en 2005 el Ayuntamiento de Villena realizó un proyecto de recuperación del puente y de su entorno, “valorado en 200.000 euros. La actuación prevista será menor, puesto que ahora sólo se va a actuar  en  el puente no se contempla la creación de una zona verde tal y como se plantó entonces”. El concejal de Infraestructuras insistió en que el Ayuntamiento va a ubicar elementos en la zona para impedir el paso por el puente de “motocicletas o de cualquier vehículo, ya que hemos comprobado  la existencia de rodaduras que han deteriorado  mucho el  puente”.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *