Villena solicita que se anule la autorizaciones de ejecución de tres proyectos de plantas fotovoltaicas en Sierra Salinas
- 7 agosto, 2024
- Comentarios
El Ayuntamiento de Villena, a través de la concejalía de Urbanismo, ha presentado un recurso de alzada contra la autorización realizada por la Generalitat para la ejecucición de tres proyectos de plantas fotovoltaicas en los alrededores de Sierra Salinas- PSF Atalaya Solar con una potencia instalada de 33,485 MW, contará con 72.528 módulos que ocuparán 16,5 hectáreas; y PSF Villasol y PSF Frutasol dispondrán cada una de 44,2 MW de potencia y 98.880 placas, sumando 45 hectáreas-.
El concejal de Urbanismo, Francisco Iniesta, ha indicado que en el recurso de alzada el Ayuntamiento de Villena solicita la nulidad de la resolución y la suspensión de la ejecución de los tres proyectos. “Consideramos que el impacto ambiental de los proyectos se ha valorado de forma individualizada cuando se debe tener en cuenta el efecto acumulativo de las plantas, que afectará 181 hectáreas de un territorio en el que se encuentran zonas Zepas (zonas de especial protección para aves), Red Natura 2000, que no se han valorado”.
Por otro lado, el edil ha explicado que pese a que en el mes de julio el Ayuntamiento aprobó la suspensión de las licencias para la ejecución de plantas fotovoltaicas en el término municipal de Villena, y desde el consistorio se sigue trabajando en la ordenación puntual del suelo no urbanizable. “Dicho acuerdo no se ha publicado, todavía, porque el nuevo Decreto de Conselleria sobre plantas fotovoltaicas impide llevar a cabo dicha suspensión”, comenta Iniesta.
Ante esta situación de incertidumbre, la concejalía de Urbanismoha solicitado una reunión con el Consell para abordar el nuevo decreto y cononcer si se pueden anulas las medidas que ha tomado el Ayuntamiento para evitar que el término municipal de Villena se convierta en un mar de plástico.
Indefensión
El concejal de Urbanismo, Francisco Iniesta señala que el Ayuntamiento se siente indefenso ante la avalancha de proyectos presentandos para la ubiacción de fotovoltaicas en el término municipal. Indica que pese a las alegaciones presentadas, la suspensión de las licencias, “tanto el Ministerio como la conselleria siguen dando autorizaciones. Además, el nuevo decreto del Consell ha cambiado la ocupación del suelo para fotovoltaicas del 3% de un territorio al 10%. Ahora es la administración autonómica la que decide la ubicación de los proyectos y no está prestando atención a la opinión del Ayuntamiento” indica.