Villena sigue sin modificar el PGOU para frenar las plantas fotovoltaicas
- 17 enero, 2024
- Comentarios
El Ayuntamiento de Villena sigue sin modificar el PGOU, Plan General de Ordenación Urbana, el paso previo para iniciar la ordenación del territorio y la suspensión temporal de las licencias de obras para la instalación de plantas fotovoltaicas.
Para el Partido Popular a Villena se le agota el tiempo y cada día que el peligro de no poder hacer frente al reto de ordenar el territorio y evitar que proliferación de plantas solares es mayor
El portavoz del Partido Popular, Miguel Ángel Salguero, lamenta que pese a las pancartas y las manifestaciones realizadas por Los Verdes antes de elecciones en el sentido de regular la instalación de fotovoltaicas en el término municipal, “la noticia es que no hay noticia”, apunta el concejal. Si antes de elecciones Los Verdes echaban la culpa de la paralización de ordenamiento territorial al PSOE, partido que gestionaba las delegaciones de Urbanismo y Medio Ambiente, “ahora que ostentan esta competencias no han contratado a la empresa encargada de realizar la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana que impida la instalación, en zonas que no queremos de plantas fotovoltaicas. Cuando en abril se comprometieron que en 30 días se haría el contrato”.
El concejal popular ha puesto como ejemplo las localidades de Biar y Castalla, que en el mes de abril, tal y como en Villena, se comprometieron a contratar a un equipo para la revisión del PGOU que protegiera zonas del territorio frente a las solares. “Ocho meses después ya tienen la herramienta legal para hacer frente al desafío de las fotovoltaicas. En Villena seguimos sin avanzar y lo único seguro es que se nos agota el tiempo para ordenar nuestro territorio”.
Por este motivo, los populares preguntarán en el próximo Pleno al concejal de Urbanismo, Paco Iniesta, cuántas licencias se han pedido al Ayuntamiento para la instalación de fotovoltáicas, en qué situación se encuentra cada uno de los proyectos y en qué fase se encuentra el contrato del equipo encargado de modificar puntualmente el PGOU.