Villena se queda sin 10 agentes de la Policía Local tras jubilarse en enero
- 1 febrero, 2019
- Comentarios
El Ayuntamiento de Villena cuenta desde este mes con 10 agentes menos de Policía Local tras acogerse a la jubilación anticipada establecida en un nuevo decreto estatal, el pasado mes de enero.
A pesar de los reivindicaciones por parte del colectivo de seguridad para proveer las plazas que se iban a quedar vacantes y de las alertas de los grupos de la oposición- PP y PSOE- desde hoy uno de febrero, ocho efectivos de refuerzo deben hacer horas extraordinarias en cada turno para cubrir las bajas por jubilación. Las horas extraordinaria de noviembre no la han cobrado los agentes ni la nómina de enero. De hecho, el colectivo se plantea no realizar horas extraordinarias.
El Partido Popular durante el Pleno indicó al alcalde, Javier Esquembre, si la falta de agentes repercutirá en la seguridad ciudadana a lo que la primera autoridad local derivó en la Jefa de la Policía la reestructuración de los planes de la plantilla para adaptarse a las nuevas circunstancias. Así señaló que está en marcha la adjudicación de dos plazas de Policía Local y tras conocer la puesta en marcha de este decreto se convocó la mesa general de negociación para la propuesta de oferta pública de empleo municipal. También informó que desde la Comunidad Valenciana se está trabajando para que se aborden conjuntamente todos los procesos de plazas vacantes de agentes de la Policía Local. Esta norma permitiría que plazas vacantes pudiesen ser cubiertas por interinos hasta el 31 de diciembre de 2019.
Cabe recordar que la última oposición de agentes fue en el 2009, y los mandos intermedios se han reducido al 50% durante esta legislatura.
Protesta Policial
En el transcurso del último Pleno los agentes de la Policía Local volvieron a mostrar su malestar al sentirse engañados por las promesas incumplidas del alcalde de Villena, Javier Esquembre, sobre la modificación de los apartados de dedicación del servicio de guardias y nocturnidad de la Relación de Puestos de Trabajo.
Los representantes sindicales de la Policía Local indicaron que en Pleno de agosto de 2018 se aprobó la modificación, el Secretario ratificó la propuesta y se estableció para todos los trabajadores que realicen este actividad se les aplique un 8% de la Base (salario base + CD), e incluir la nocturnidad en el específico. Así se explicó que en diciembre los concejales de Policía, concejal de Recursos Humanos, Jefe Accidental de la Policía, el Alcalde y los delegados sindicales, efectuaron un viaje a Alicante con los Técnicos de Subdelegación de Gobierno donde se informó que no existe ningún problema en efectuar una RPT (Relación de Puestos de Trabajo) parcial para los trabajadores que realicen Servicios de Guardia e incluir la Nocturnidad en el Específico ni la de incluir una subida del 8% para los trabajadores que lo realicen. Una subida que no se ha aplicado.
El alcalde de Villena reconoció su error e indicó que la subida no se puede realizar si no se aprueba el presupuesto municipal y se disponga de una nueva Relación de Puestos de Trabajo en la que se está trabajando