Villena se personará contra la instalación de cuatro plantas fotovoltaicas en la zona de Sierra Salinas
- 3 marzo, 2023
- Comentarios
El alcalde defiende que la declaración del Parque Natural de Sierra Salinas generaría una zona perimetral de protección de 500 metros donde planean ubicarse las fotovoltaicas que las haría incompatibles
El Ayuntamiento de Villena se personará con todos los recursos posibles contra cuatro proyectos de plantas fotovoltaicas que plantean ubicarse en las proximidades de Sierra Salinas, el espacio que el equipo de gobierno municipal propone como nuevo Parque Natural de la Comunidad Valenciana, según ha explicado hoy el alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán. Las plantas fotovoltaicas contra las que el Ayuntamiento está decidido a recurrir con todos los mecanismos administrativos – y sobre los que se plantea acudir a los tribunales en caso de que fuera necesario – son las que impulsa Repsol, así como Atalaya Solar, Fotovoltaica Villasol y Frutasol.
Cerdán ha explicado que “tenemos una obligación de fomentar el uso y la aplicación de las nuevas fuentes energéticas, al mismo tiempo que debemos proteger nuestro paisaje y nuestros espacios naturales, entre ellos, el excepcional entorno de Sierra Salinas”. Con este objetivo, el alcalde ha afirmado que ya dispone de datos suficientes para presentar los recursos necesarios contra la implantación de estas infraestructuras.
En el caso de la propuesta de Repsol, el Ayuntamiento alegará contra su ubicación por un error en la tramitación, al entender que no se ha contemplado un corredor ecológico que se encuentra dentro de la Red Natura y que, por lo tanto, debe ser protegido en cumplimiento de la normativa medioambiental.
En cuanto a las plantas Atalaya Solar, Fotovoltaica Villasol y Frutasol, el Ayuntamiento entiende todos ellas se ubican sobre una superficie que podría ser declarada como perímetro de protección que se genera siempre alrededor de los parques naturales, en función de planes de Ordenación de Recursos Naturales (PORN), una franja de unos 500 metros a su alrededor. “Y nosotros estamos decididos a que Sierra Salinas tenga el mayor nivel de protección, para poner en valor su biodiversidad, su paisaje y lo proteja de riesgos vinculados a otros desarrollos”, ha comentado el alcalde, quien añadió que “por ello, es mejor no autorizar su implantación y preservar el futuro de nuestros espacios naturales”.