Villena sanciona con 343.626 € a la adjudicataria de musealización de la Electroharinera
- 1 diciembre, 2020
- Comentarios
El Ayuntamiento de Villena ha interpuesto una sanción de 343.626 € a la empresa adjudicataria de la musealización de la Electroharinera por incumplimiento de contrato.
De este modo se inicia un proceso judicial, que según ha confirmado el concejal de Urbanismo, Javier Martínez, el Ayuntamiento de Villena llevará hasta las últimas consecuencias para que la empresa responda por todos los perjuicios realizados al Consistorio.
Ayer, la Junta de gobierno local resolvía el contrato de la musealización del antiguo edificio de la Electroharinera par convertirlo en Museo de la Ciudad e imponía dos sanciones a la empresa adjudicataria. La primera de 85.373 euros por el incumplimiento de plazos. Las obras tenían que haber finalizado en noviembre de 2019. No obstante, se amplió el plazo de ejecución hasta marzo de 2020. Tras el confinamiento se estableció el fin de los trabajos para el 13 de octubre. “Las obras están sin concluir por lo que en la liquidación se establece un sanción de 256 euros por 334 días de demora lo que hace un total de 85.373 euros”, explica Martínez.
Como resultado de la paralización y demora de los trabajos de musealización el Ayuntamiento ha perdido una ayuda FEDER con fondos europeos de 285.253 euros, que también reclama a la adjudicataria .
“En todo este tiempo la empresa ha mostrado una manifiesta falta de voluntad por acabar la obra. Cuando se licitó se le adjudicaron los trabajos porque puso como mejorar que en lugar de acabar en 6 meses acabaría en 5. El Ayuntamiento se siente agraviado y llevaremos el proceso judicial hasta las últimas consecuencias para advertir a las empresas que el no cumplir los contratos tiene consecuencias”, afirma el concejal de Urbanismo.
La sanción supone un nuevo varapalo para la puesta en marcha del Museo de la Ciudad en el antiguo edificio de la Electroharinera. Martínez insiste en que no hay fecha para la apertura del Museo, ya que será un proceso largo, al tener que valorar el Ayuntamiento qué ha hecho la empresa y que está sin hacer para poder licitar los nuevos trabajos.