Villena retoma el Festival de Flamenco y proyecta su continuidad
- 24 octubre, 2022
- Comentarios
Villena retoma este fin de semana 28, 29 y 30 de octubre el Festival de Flamenco La Atalaya, la propuesta más valorada en la propuesta de actividades de los presupuestos participativos 2021 y tal y como ha comentado el el presidente de la asociación “Arte y Cultura” de Villena, Martín García, de la que partió la propuesta, el objetivo es que se convierta en una actividad habitual dentro de la programación cultural local.
Será el III Festival de Flamenco y contará con cinco actuaciones, entre ellas la de la cataora villenense, Paola Sánchez. “El objetivo del festival es ofrecer al público un panorama global del flamenco actual, desde lo más tradicional hasta las fusiones y las propuestas más innovadoras”, comenta Martín García.
Así, el director de la Casa de la Cultura, Pepe Ayelo, ha indicado que en Villena tiene un gran número de aficionados al flamenco y ello se percibe, también, por el número de cantaores locales que existen. “No obstante, para incrementar la afición, es necesario que el festival no se convierta en excepción, sino que se se programen actividades de forma continua”, ha explicado.
Las actuaciones se realizarán en el patio de la Casa del Festero con entrada libre sin reserva. Así el festival comenzará el viernes 28 de octubre a las 20 horas con Rancapino Chico y continuará a las 22.30 horas con la cantaora villenenses, Paola Sánchez. El sábado 29 de octubre actuará Lin Cortes y a las 22.30 horas Uña y Carne. Cerrará el festival el grupo de jazz flamenco Lunares a las 12 horas del domingo 30 de octubre. Uno de los integrantes de este grupo es el saxofonista villenense, Fran Ramos.
Presupuestos Participativos
La concejala de Participación Ciudadana, Alba Laserna, ha comentado que de 50.000 euros previstos en los presupuestos participativos en actividades se han realizado la mayor parte de las propuestas como las actividades de accesibilidad cognitiva, talleres contra el ciberacoso, el proyecto de consolidación del castillo de Salvatierra, una convivencia intercultural o el proyecto de familias al rescate del medio ambiente. No obstante, ha indicado que de las tres propuestas pendientes, antes de que finalice el año se desarrollará la campaña de esterilización de animales domésticos y el monumento al Chicharra. Para el año que viene se queda pendiente la mejora de las instalaciones para la Banda Municipal de Música.
Por otro lado, ha indicado que para los presupuestos 2023 no se prevé la organización de un proceso participativo, “ya que es un proceso muy costoso que implica a todos los departamentos. Ha sido una experiencia piloto de la que se ha aprendido de los errores, podría realizarse cada dos años, pero después de elecciones se decidirá”.