Villena retirará una placa del santuario para cumplir la ley de Memoria Histórica
- 18 septiembre, 2017
- Comentarios
Villena tiene previsto retirar una placa ubicada en la puerta de entrada al santuario de Nuetra Señora de las Virtudes, Patrona de la localidad, con el fin de cumplir la ley de Memoria Histórica -que abarca el periodo de la Guerra Civil, la postguerra y la dictadura y que se aprobó por el Gobierno de España en 2007- y que contempla la eliminación de placas con nombres franquistas y de la simbologia de este periodo. Asimismo, se procederá a eliminar la losa existente en la antigua Cruz de los Caídos que se encuentra en la entrada del cementerio, aunque estuvo ubicada en la plaza Las Malvas.
La Junta de Gobierno ha aprobado invertir 1.900 euros más IVA en retirar las placas y sustituirlas por otras sin mención a la época franquista.
La comisión de la Memoria histórica de Villena acordó la retirada de esta placa en la que se puede leer el siguiente lema : «Siendo jefe del Estado Francisco Franco, la ciudad de Villena renovó a la Virgen de las Virtudes en el 350 aniversario el voto a su Inmaculada Concepción 1624-1974». La placa será reemplazada por otra de similares características, pero donde se eliminará la referencia a Francisco Franco». En el caso de la Cruz de los Caídos se eliminará la inscripción “XVII-VII-MCMXXXIX Año de la Victoria”
La retirada de estas placas será la primera actuación en Villena sobre la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, que propuso el PSOE en el año 2016.