Villena resarce del olvido la figura de Lola Vitoria concedíendole el título de Hija Adoptiva

  • 11 julio, 2024
  • Comentarios
Villena resarce del olvido la figura de Lola Vitoria concedíendole el título de Hija Adoptiva

La compositora Lola Vitoria Tarruella recibió ayer el título póstumo de Hija Adoptiva de la ciudad de Villena. Así recogió el reconocimiento Jose María Arenas, hijo de Alfonso Arenas a quien dejó todo su legado al no dejar descendencia.

José María Arenas indicó que conserva sus partituras y obras musicales, sus obras dramáticas, sus libros de música, además de algunos documentos de carácter más persona. Así el deseo de sus herederos y familiares es que “estos materiales puedan pasar a un organismo que los conserve en las debidas condiciones, que se encargue de, manera profesional de su estudio y sistematización permitiendo su adecuada difusión, para que todos aquellos que deseen acercarse a su conocimiento, tengan la posibilidad de hacerlo y de interpretar para el presente toda la obra, tanto musical como dramática”. Es decir, los familiares de Lola Vitoria Tarruella apuestan por la creación de una institución o dependencia municipal que permita mostrar y recordar a los ciudadanos que una hija de Villena destacó entre sus contemporáneos.

Tal y como comentaba el alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, con esta consideración se llevaba a cabo una acto de reparacion histórica y justicia al reconocer que fue una de las intelectuales y compositoras más importantes de nuestro país a principios del siglo XX. “Es evidente que le tocó vivir un tiempo que no estaba preparado para aceptar la presencia de la mujer fuera del ámbito doméstico”, ha indicado.

Asimismo ha explicado que en el siglo pasado “cultura y mujer no era un binomio aceptado, no se entendía la capacidad de la mujer para crear arte, música en este caso, escribir, editar, reflexionar, contribuir al desarrollo intelectual del mundo. Y así fue como su figura y sus creaciones pasaron al oscurantismo de la historia. Una más. Otra mujer silenciada y ocultada”.

Además, Fulgencio Cerdán ha valorado la capacidad creativa de Lola Vitoria. “Su valor cultural, también. Lo que hace falta, lo que es necesario es dar a conocer no sólo la figura de Lola Vitoria Tarruella, sino también su obra. Esto es lo que hay que hacer con todas las mujeres que no tuvieron la oportunidad de brillar por anticiparse a su tiempo, bien sean escritoras, escultoras, músicas, en cualquiera de sus disciplinas”, ha indicado.

📸 Villlena Cuéntame

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *