Villena reconoce la labor organizativa y divulgativa de la Junta Central de Fiestas

  • 3 marzo, 2016
  • Comentarios
Villena  reconoce la labor organizativa y divulgativa  de la Junta Central de Fiestas

El Ayuntamiento de Villena con la entrega de la Medalla de Oro de la ciudad a la Junta Central de Fiestas quiso reconocer la labor de hombres y mujeres que durante casi cincuenta años han trabajo por organizar y divulgar las fiestas de Moros y Cristianos locales.

En el Teatro Chapí tuvo lugar la entrega del galardón, y tal y como señaló el alcalde de la ciudad, Javier Esquembre, “la entidad festera aporta cultura, investigación histórica, cuida del patrimonio, trabaja por las personas y representa a toda la ciudad”. Alabó la labor de conservación del patrimonio local y de las fiestas como bien cultural inmaterial. Las intervenciones de las portavoces de los grupos de la oposición, la socialista Isabel Micó y la popular Ana Más, discurrieron en este sentido alabando el trabajo altruista de vecinos en pro del engrandecimiento de las fiestas, de la cultura, el encuentro y las tradiciones.

La socialista, Isabel Micó fue la más reivindicativa afirmando que una de las asignaturas pendientes de la Junta Central es que esté presidida por una mujer.

 La portavoz popular, Ana Más, calificó de encomiable el trabajo de la entidad festera por mantener las tradiciones en una época con “tendencia a arrebatar la esencia de las cosas, las tradiciones y a solapar la fe”.

La concejala de Fiestas, Conchi Beltrán, recordó que la entidad fue creada en 1970 por Alfredo Rojas con el fin de organizar los festejos patronales. Así subrayó que en la actualidad  las fiestas son un espacio de encuentro y comunicación y que la entidad festera “conserva, cuida y mejora”.

Uno de los momentos más intensos de la noche se vivió cuando un representante de cada una de las catorce comparsas que conforman las fiestas de Moros y Cristianos, con el traje oficial hizo acto de presencia en el pasillo central del teatro, al son del pasodoble de La Entrada, de Quintín Esquembre.

No obstante, el momento más emotivo fue cuanto antes de que el alcalde de Villena, Javier Esquembre, entregara la Medalla de Oro de la ciudad al presidente de la JCF, Antonio Navajas, éste solicitó la presencia en el escenario del presidente decano de la entidad festera, Vicente Prats. Prats tuvo un recuerdo emocionado por los festeros que trabajaron en el proyecto de poner en marcha la JCF ya fallecidos.

El presidente de la JCF, Antonio Navajas,  subrayó el esfuerzo de muchos hombres y mujeres para que la Junta Central, casi cincuenta años después, goce de buena salud. Navajas enumeró  los logros obtenidos por la entidad festera como la declaración de Fiestas de Interés Turístico Nacional, así como los cambios dentro de la fiesta, como la participación de la mujer como miembro de pleno derecho, inclusión del desfile de “La Esperanza”,  el traslado de los actos de embajada al Castillo de la Atalaya,  la creación del “Ecuador Festero” o la adquisición del antiguo palacio de la familia Selva para sede de la Junta Central de Fiestas.

Navajas  agradeció el trabajo de los catorce presidentes que le precedieron Alfredo Rojas, Vicente Prats, Francisco Zapater, Francisco Navarro, Romualdo Moreno, Antonio Torres, Primitivo Gil, Plinio Navarro, Miguel Ortuño, José Miguel Juan, Antonio Gómez, Francisco José Ruano, Antonio Martínez y Manuel Muñoz, como a sus respectivas juntas directivas, por su dedicación altruista  para no sólo organizar las Fiestas Patronales de Villena, sino por divulgar y promocionar turísticamente las mismas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *