Villena recibirá 40.000 € más por las 9.000 toneladas de basura que recibió de la Vega Baja en 2016
- 5 octubre, 2017
- Comentarios
El alcalde de Villena, Javier Esquembre, explicó que Ayuntamiento recibirá unos 40.000 euros más por el canon de la basura, procedente de las 9.000 toneladas de basura que recibió de la Vega Baja en 2016, tras y como se contempla en el convenio regulador entre el consistorio y Vaersa, la empresa que gestiona la planta de compostaje de residuos urbanos y vertedero en el término municipal. El convenio dejará de actualizarse cuando se apruebe el plan de gestión de la planta.
El convenio establece la cifra de 4,5 euros por tonelada de basura de fuera de la zona 8 A-3, a la que pertenece la planta y 1,5 euros por la procedente del plan zonal. Asimismo recoge que la población debe abonar a Vaersa unos 500.000 euros por los residuos que generó en 2016 y la empresa deberá aportar unos 600.000 euros, unos sesenta mil eros más que en otros ejercicios, ya que tal y como informó el alcalde de Villena, Javier Esquembre, en 2016 la planta local recibió unas 9.000 toneladas de basura de poblaciones de fuera del plan zonal, una cifra superior a la de otros ejercicios tras el cierre de un vertedero en la Vega Baja, por lo que el Ayuntamiento recibirá por este hecho unos 40.000 euros de Vaersa. Así indicó que el equipo de gobierno de Los Verdes, trabaja porque Villena mantenga en el nuevo plan de gestión el canon compensatorio establecido en 255.000 euros por el hecho de que la planta esté ubicada en el término municipal. «Villena va hacer valer sus derechos porque debe seguir recibiendo este canon», afirmó Esquembre
El alcalde de Villena ha señalado que espera que a finales de año esté redactado el plan de gestión de la planta de residuos sólidos urbanos que gestiona Vaersa en el término municipal, que deberá ser aprobado por el consorcio de basuras del plan zonal 8 A-3 al que pertenece la localidad y que está presidido por la primera autoridad villenense.
El plan contempla que el consorcio adquiera acciones en la planta de Vaersa local, «por lo que tendrá mayor influencia para adoptar soluciones encaminadas a mejorar las instalaciones y no produzca malos olores». El objetivo es que la planta tenga compartimentos estanco, con diseño circular para evitar el hedor, que se invierta en modernizar la maquinaria con el fin de conseguir la recuperación del 90% de los residuos que llegan a la planta de Vaersa, actualmente se recupera el 20% y el resto se entierra. El alcalde señaló que se elimina la incineración como medio para eliminar los residuos. Así explicó que el consorcio asumirá las mejoras de la planta aunque se espera una inversión de la Generalitat.