Villena recibe una ayuda de Europa de 730.272 € para modernizar el Mercado
- 12 enero, 2023
- Comentarios
Villena ha conseguido una ayuda de 730.272 euros de los fondos europeos Next Generation para modernizar el Mercado municipal. El Ayuntamiento tiene 18 meses para ejecutar el proyecto, ” y hasta el 30 de junio de 2024 para justificar las obras de un proyecto valorado en 912.841 euros de los que el consistorio asume el 20%”, ha explicado el alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán.
Por otro lado, ha indicado que se está a la espera de que Europa apruebe los proyectos de adecuación de la Casa de la Cultura y del Conservatorio de Música, unas propuestas que han pasado la primera criba. Así ha indicado, que a través de una subvención se ha contratado a un técnico encargado de realizar el seguimiento de los procedimientos administrativos de los fondos europeos y se está a la espera de contratar a un segundo técnico en el plazo de un mes.
En relación a la modernización del Mercado, el concejal delegado de área, Antonio Jesús Alba, ha indicado que la ayuda se destinará a la adaptación de este espacio a los nuevos modelos de consumo, a la mejora de las infraestructuras y servicios y avanzar en el mercado de comercio de proximidad y on line.
Así, ha explicado que con estos fondos se completa las mejores ya introducidas, como la aprobación del Reglamento del Mercado con el objetivo de “situar esta infraestructura y su convertirla en un servicio adaptado al siglo XXI”.
Para Antonio Jesús Alba es importante mejorar la digitalización del Mercado, la introducción de sistemas de comercio digital, y la introducción de nuevos sistemas de pago, y potenciar la oferta de comercio de proximidad.
El edil ha insistido en que hay una parte de la subvención que tiene que ver con la ejecución de obras de adecuación de las infraestructuras en materia de accesibilidad y generación de nuevos espacios. Pero, además, según el concejal de Comercio, también se realizarán acciones en materia de formación de los comerciantes, en sostenibilidad energética, nuevos sistemas de reciclaje o la creación de plataformas de compra que permita recoger los pedidos incluso fuera del horario de apertura del Mercado.
El anteproyecto comprende la reforma interior del área comercial y una nueva área gastro-cultural, la implantación del market place y taquillas inteligentes refrigeradas, mejora de los aseos, de la accesibilidad, la mejora de la seguridad, la instalación de placas fotovoltaicas, y nuevos contenedores con sistemas de reciclaje selectivo prensado.