Villena recaudará casi 2 millones de euros por la nueva tasa de licencias urbanísticas
- 4 diciembre, 2023
- Comentarios
Villena recaudará casi 2 millones de euros por la aplicación de la nueva tasa reguladora de licencias urbanísticas en suelo no urbanizable con declaración de interés comunitario. La modificación de la ordenanza fiscal por prestación de servicios urbanísticos se aprobó en el último Pleno de noviembre y se espera que en las próximas semanas se recauden 2 millones de euros.
Tal y como ha comentado el concejal de Hacienda, Juan José Olivares, hasta la fecha esta tasa de licencia para proyectos en suelo no urbanizable pero de interés comunitario no se aplicaba en el municipio. A partir de ahora se aplicará el impuesto que se establece en un 0.82% del valor del proyecto. El objetivo de la medida es liquidar la tasa a las propuestas de plantas fotovoltaicas en el término municipal, como al proyecto de instalaciones deportivas de Equelite, tal y como ha explicado el edil socialista. Actualmente,unos 30 proyectos están en esta situación.
Este gravamen se aplica para el estudio de las licencias presentadas por parte de los técnicos del Ayuntamiento, independientemente de su posterior aprobación o rechazo. Si la licencia finalmente es aprobada, se le aplica una tasa del 3.725% del proyecto.
Por otro lado, se aprobó en el Pleno un reconocimiento extrajudicial de crédito de 31.700 euros para el pago de facturas a proveedores
Reglamento Orgánico Municipal
También se aprobó el nuevo Reglamento Orgánico Municipal que regula la actividad de Plenos, juntas de gobierno, portavoces. Dos son las principales novedades del nuevo reglamento. Por un lado la incorporación de las sesiones telemáticas de todos los órganos colegiados del Ayuntamiento, estableciéndose que en el caso del Pleno sólo podrá ser telemático en situaciones excepcionales similares a las que se dieron por la crisis sanitaria de la covid-19. Por otro lado, también se introduce la intervención por videoconferencia de un concejal si se encuentra de baja médica.
También se regulan los tiempos de intervención de los concejales en la presentación y aprobación de mociones estableciendo 5 minutos para el concejal del partido que la propone. Así en el primer turno de réplica los concejales de la oposición dispondrán de 5 minutos, en el segundo turno 3 minutos y en el turno de cierre 2 minutos por cada interviniente. Así, el tiempo se doblaría en propuestas de especial trascendencia como la de aprobación de los presupuestos municipales.
La concejala de Vox votó en contra del reglamento, ya que no se reconoce la participación de todos los grupos políticos en la junta de gobierno local, una participación que es potestad del alcalde y porque la ley establece que se considerará grupo municipal aquel que esté formado por dos o más concejales. Vox solo tiene una concejala en la corporación municipal de Villena por lo que no se considera grupo.
Palacio Consistorial
En el Pleno también se aprobó el proyecto básico de ejecución refundido del Palacio Consistorial tras quedar desierta la adjudicación, revisarse los precios y adaptar el proyecto al nuevo reglamento de edificación. Este proyecto se licitará con un presupuesto inicial de 1.750.946 euros. Además, se remitirá a Conselleria de Patrimonio solicitud de autorización para la intervención en este edificio protegido. El concejal de Hacienda, Juan José Olivares, ha adelantado que esperan que el próximo año comiencen las obras de rehabilitación del Palacio Consistorial.