Villena promocionará la apicultura con visitas guiadas a colmenas
- 20 abril, 2016
- Comentarios
El Ayuntamiento de Villena quiere promocionar la apicultura en la población y para ello a partir del 1 de mayo, y durante todos los domingos de primavera, se organizarán visitas guiadas a colmenas en colaboración con la empresa local “La Piquera”, dedicada al sector.
La actividad comenzará a las 10 de la mañana en el Aula de la Naturaleza municipal ubicada junto a la sede de la Fundación AAP Primadomus, en el Rincón del Moro y tras una breve “explicación sobre apicultura, los participantes visitarán una colmena, donde pondrán comprobar in situ la organización de las abejas, las prácticas de la apicultura, así como los beneficios y los problemas a los que se enfrenta”, afirmó Jorge Hernández de La Piquera.
El concejal de Medio Ambiente, José Tomás Molina, explicó que en Villena la apicultura se ha desarrollado para el autoconsumo. “Es un oficio que se está perdiendo, de ahí que la intención de fomentarlo a través de las visitas”, subrayó. Los peligros que acechan a la apicultura son; el uso de pesticidas en el campo, el cambio climático y las plagas. No obstante, el edil insistió en la importancia de estos insectos que polinizan el 80% de las frutas y verduras que consumimos. Los grupos serán de un máximo de 15 personas, con un mínimo de edad de cinco años.
La visita tiene una duración de dos horas y el precio de la actividad es de 10 euros. Las personas interesadas podrán inscribirse a través del Centro de Visitantes (965803893 o crv.villena@gmail.com) o a través de La Piquera (647151271 o info@lapiqueramiel.es).
Por otra parte, Jorge Hernández, indicó que ha iniciado una campaña de apadrinamiento de colmenas. De este modo por 60 euros al año, una persona y su acompañante apadrinarán una colmena, que podrá llevar su nombre, recibirá una clase teórico práctica de apicultura y participará en el corte de miel al final de la campaña, llevándose una cosecha de 3 kilos de miel al año. Por 20 euros al año y junto a tres personas más se apadrinará una colmena y con el derecho de recibir una cosecha de 1kilo de miel al año.