Villena prohibe la instalación de circos en los que participen animales salvajes

  • 27 septiembre, 2013
  • Comentarios
Villena prohibe la instalación de circos en los que participen animales salvajes

Villena prohibirá los circos en los que participen animales salvajes, tras aprobar en el Pleno -con los votos en contra del Partido Popular- la propuesta del edil de Medio Ambiente, José Tomás Molina de declarar la ciudad libre de circos con animales salvajes.

Componentes de la plataforma Animalista de Villena y el colectivo Ryta se desplazaron al salón de plenos municipal para apoyar la iniciativa y alegar que era “un acto de madurez social el impedir que los animales salvajes participen en espectáculos circenses no propios de su condición natural, donde sufren y son humillados”.

Los populares manifestaron su oposición a la propuesta al considerar que era el primer paso para prohibir la celebración de corridas de toros en Villena, “ya que encubre el deseo de Los Verdes de vetar los festejos taurinos en la población”, afirmó la edil del PP, Ana Mas. Asimismo, recordó que en abril de este año el edil de Medio Ambiente planteó el asunto y finalmente retiró del orden del día la propuesta, “porque no estaba claro si se prohibían, también, las corridas, porque los toros de lidia son animales salvajes”.

El alcalde de Villena, Javier Esquembre, zanjó el tema afirmando que la iniciativa se ciñe a la celebración de espectáculos circenses con animales salvajes, “y no hay truco”, aunque reconoció el rechazo de su formación Los Verdes a la celebración de corrida de toros.

Plaza de Toros

La situación de la plaza de toros fue otro punto de desencuentro entre equipo de gobierno y oposición. El Partido Popular solicitó al tripartito- formado por Verdes, PSOE y VCD- una programación estable, así como llevar a cabo un mantenimiento del inmueble, denunciando “la dejadez y el abandono del coso”, tal y como subrayó el portavoz popular, José Joaquín Valiente. Asimismo, denunció la arbitrariedad del equipo de gobierno en la cesión de la plaza de toros a asociaciones y empresarios, “a pesar de la existencia de un reglamento sobre su uso”.

La edil de Cultura y Patrimonio, Isabel Micó, calificó de “disparate” el comprometer las arcas municipales  para elaborar una programación estable en la plaza de toros, “porque la situación económica no da para llenar de contenido todos los meses esta instalación”. Micó subrayó que la plaza de toros, inaugurada en abril de 2011 bajo el gobierno popular de Celia Lledó, “nació vacía, sin programación, sin personal, sólo se inauguró una estructura de hormigón”. Asimismo, insistió en que el coso se inunda “a poco que llueva, porque los desagües se desbordan, además, hay signos de humedad en las paredes por filtraciones. Villena ha pagado 15 millones de euros en un edificio con deficiencias que la empresa constructora no quiere reparar”. Aunque la concejala manifestó la existencia de una partida con 10.000 euros destinada al mantenimiento del coso local.

El portavoz del PP, José Joaquín Valiente indicó que al tripartito no le interesa que la plaza sea un éxito, “de ahí que se mantengan las goteras y no se apruebe una programación de actividades anuales en el coso”.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *