Villena pone freno a los petardos
- 22 agosto, 2024
- Comentarios
La concejalía de Policía Local y Seguridad Ciudadana intentará poner freno al uso abusivo de petardos durante las fiestas de Moros y Cristianos. Por este motivo, el alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, aprobará un bando en el que establece la prohibición de tirar petardos en varias zonas de la población; centro histórico, parques y jardines, calles de gran confluencia de personas o en las que haya sedes de comparsas.
El concejal de Policía, Sergio Palao, ha explicado que en el resto de la ciudad, se podrán tirar petardos de 10 horas a 14 horas y de 18 horas a 11.00 horas. “Nuestro objetivo es favorecer la convivencia regulando el uso de petardos. El año pasado las quejas por ruido provocado por estos fueron numerosas, de ahí que hayamos elaborado una campaña sencilla con toda la información”. El incumplimiento de la ordenanza lleva consigo sanciones que oscilan entre los 400 y los 500 euros.
El oficial de la Policía Local Andrés Martínez ha dado una serie de indicaciones para minimizar los riegos del uso de petardos. Entre ellas la de no guardar petardos en casa, no entenderlos xon las manos, ni depositarlos antes de la explosión en latas o vidrio o no manipular las carcasas.
Además, este año la Policía Local recuperará el servicio de control de peatones durante los grandes desfiles en los dos puntos más conflictivos; en la Puerta Almansa y en las cuatro esquinas. Así, la reciente adquisición de dos motocicletas mejorará la movilidad de los agentes, sobre todo por el centro histórico.
Por otro lado, y a petición de la Junta Central de Fiestas, la Policía Local realizará controles de alcohol y drogas a los conductores de carrozas y a los caballistas en el inicio de los grandes desfiles.
Los días previos a las fiestas de Moros y Cristianos de Villena y durante las celebraciones, la Policía Local intensificará los servicios y reforzará las inspecciones. Así, toda la plantilla está operativa en Fiestas con unos 50 efectivos cada día. Durante las celebraciones los agentes regularán y vigilarán el tráfico, acometerán servicios de inspección de puestos ambulantes, barras, cañizos y dispensación de artilugios pirotécnicos, así como servicios de prevención ciudadana, garantizando la seguridad de los desfiles, vigilancia en el resto de zonas de la población y atender los requerimientos extraordinarios que se produzca en estos días.