Villena podría perder una ayuda europea de 300.000 € para las obras del Museo
- 17 septiembre, 2020
- Comentarios
El Ayuntamiento de Villena podría perder 283.033 euros de ayuda de fondos europeos por los retrasos en los plazos de finalización de los trabajos de acondicionamiento del Museo de la ciudad en las antiguas instalaciones de la Electroharinera, según indica el edil de Urbanismo, Javier Martínez.
El edil explica que la mercantil está más interesada en aplazar los trabajos , solicitando prórroga tras prórroga, que en realizarlos, de ahí la demora en la ejecución.
En el contrato se establecía que las obras estarían concluidas en el plazo de seis meses, pero la empresa adjudicataria tiene problemas para cumplir los plazos y viene solicitando respectivas prórrogas del contrato. “Ha pasado un año y cinco meses y los trabajos en el Museo no han finalizado. Se ha certificado un 60% de las obras. Lo ideal es que acaben los trabajos y se abra el museo, pero si la empresa persiste en su demora, el Ayuntamiento tendrá que ir a los tribunales y solicitará que repare los daños, como la pérdida de la ayuda europea”, explica Javier Martínez.
La ayuda procedente de el Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana fue concedida en junio de 2018 y las obras en un principio tenían que estar concluidas en octubre de 2019. “Debido a la pandemia al Ayuntamiento se le ha concedido una prórroga y los trabajos deben concluir en noviembre de este año”, afirma el concejal de Urbanismo, Javier Martínez.
La Generalitat a través del programa de fondos europeos concedió a Villena 850.000 euros para la ejecución de tres proyectos, Palacio Consistorial, santuario de Las Virtudes y Museo de Villena. Por un lado a la restauración del Palacio Consistorial se destinaron 499.794 euros- un 50% del montante total de la obra sin IVA- ayuda que se perdió por no ejecutar el proyecto el Ayuntamiento. La rehabilitación del Santuario Nuestra Señora de las Virtudes recibió una ayuda desde la Unión Europea de 66.845 euros, en las mismas condiciones de cofinanciación que el resto de proyectos.