Villena pierde otra subvención de 350.000 euros para el castillo Salvatierra
- 12 abril, 2024
- Comentarios
El Ayuntamiento de Villena ha perdido una nueva ayuda, en esta ocasión 350.000 euros de la subvención concedida por Diputación Provincial de Alicante para la conservación de las estructuras del Castillo de Salvatierra tal y como ha denunciado la concejala del Partido Popular, María José Hernández.
Esta misma semana el concejal popular, Antonio López, informaba que se habían perdido 51.848 € por no ejecutar el plan local de prevención de incendios.
Los populares lamentan que Villena se quede sin estas dos ayudas por la mala gestión del equipo de gobierno- PSOE y Los Verdes-, “porque nadie hace un seguimiento de los expedientes ni de solicitar los permisos necesarios para su desarrollo”. María José Hernández señala que el alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, ha reconocido que se ha perdido la ayuda porque no es posible justificar los trabajos ya que al tratarse de un BIC (Bien de Interés Cultural) son necesarios una serie de permisos de Patrimonio que se han prolongado en el tiempo y no se disponen en la actualidad. “No obstante, hay que recordarle al alcalde que su equipo de gobierno ha tardado más de tres meses en solicitar dichos permisos. No se puede achacar a Patrimonio retrasos, hay que preguntar por qué en Villena existe un atasco en el Departamento de Urbanismo que paraliza el crecimiento. En los tres primeros meses del año solamente se han emitido trece licencias de obras, así no se puede pretender que Villena crezca”, afirma.
Castillo de Salvatierra
El castillo de Salvatierra, situado en la cresta del cerro de la Sierra de la Villena, fue construido a finales del siglo XIV y está catalogado como Bien de Interés Cultural aunque su estado de conservación es muy deficiente, ya que ha sufrido numerosos expolios y excavaciones clandestinas, “en busca de un tesoro escondido que presuntamente se encontraba en esta zona” desde que José María Soler en 1950 realizó las primeras excavaciones arqueológicas en la zona.
Ubicado a 700 metros de altura, su difícil acceso, puesto que en un tramo no existe una senda en la montaña para dirigirte al mismo, los trabajos arqueológicos se complican tanto para el traslado del personal como del material necesario que deberá ser transportado en helicóptero.
Eduardo López, arqueólogo de la empresa Alebus que realizó el anteproyecto de consolidación de Salvatierra, explicó en su día que el objetivo es conservar el yacimiento ante el riesgo serio de destrucción de las construcciones excavadas hasta la fecha, por lo que se procederá a la limpieza de las mismas y a la evaluación del estado en el que se encuentran las zonas en las que se vaya a intervenir.
Las construcciones se dividen en tres sectores: el castillo que contaba con tres torres, una muralla en la zona norte y otra en la zona sur del cerro; la zona de asentamientos, ya que está documentado que desde la época Íbera, esta zona estuvo ocupada hasta el siglo XIV, “por lo que existen evidencias de la evolución constante en la reparación de las infraestructuras”, apuntaba López y finalmente, los restos de una ermita. También, subrayó la existencia de un aljibe rupestre que se alimenta de dos canales y se trata de una construcción singular.
Por otro lado, la intervención contempla la creación de un recorrido para guiar al visitante en el conocimiento del Castillo de Salvatierra.
La consolidación del castillo para evitar su ruina fue la segunda propuesta más votada dentro de los presupuestos participativos con 24.000 euros, tras la propuesta de ampliación y mejora de la sala de ensayos de la Banda Municipal con un presupuesto de 260.000 euros.