Villena pide una ayuda de 400.000 € para consolidar el castillo de Salvatierra
- 21 julio, 2022
- Comentarios
El Ayuntamiento de Villena pedirá una ayuda a Diputación Provincial de Alicante para evitar la desaparición del castillo de Salvatierra, aunque tal y como ha confirmado la edil de Cultura, Elena Benítez, el consistorio, de no recibir la subvención, estaría dispuesto a invertir 438.000 euros necesarios para conservar las estructuras que todavía permanecen en pie muy deterioradas por la erosión y los actos vandálicos.
La concejala de Cultura, Elena Benítez y la edil de Participación Ciudadana, Alba Laserna, han informado que el Ayuntamiento solicitará incluir el proyecto y consolidación a una línea de ayudas de Diputación Provincial de Alicante, “pero si en septiembre no nos han concedido la subvención para la realización del proyecto y estabilización de las estructuras de la fortaleza, los trabajos se realizarán con fondos municipales”, ha afirmado la edil de Cultura.
El castillo de Salvatierra, situado en la cresta del cerro de la Sierra de la Villena, fue construido a finales del siglo XXI y está catalogado como Bien de Interés Cultural aunque su estado de conservación es muy deficiente, ya que ha sufrido numerosos expolios y excavaciones clandestinas, “en busca de un tesoro escondido que presuntamente se encontraba en esta zona”, afirma Elena Benitez, desde que José María Soler en 1950 realizó las primeras excavaciones arqueológicas en la zona.
Ubicado a 700 metros de altura, su difícil acceso, puesto que en un tramo no existe una senda en la montaña para dirigirte al mismo, los trabajos arqueológicos se complican tanto para el traslado del personal como del material necesario que deberá ser transportado en helicóptero.
Eduardo López, arqueólogo de la empresa Alebus que ha realizado el anteproyecto de consolidación de Salvatierra, ha explicado que el objetivo es conservar el yacimiento ante el riesgo serio de destrucción de las construcciones excavadas hasta la fecha, por lo que se procederá a la limpieza de las mismas y a la evaluación del estado en el que se encuentran las zonas en las que se vaya a intervenir.
Las construcciones se dividen en tres sectores: el castillo que contaba con tres torres, una muralla en la zona norte y otra en la zona sur del cerro; la zona de asentamientos, ya que está documentado que desde la época Íbera, esta zona estuvo ocupada hasta el siglo XIV, “por lo que existen evidencias de la evolución constante en la reparación de las infraestructuras”, apunta López y finalmente, los restos de una ermita. También, ha subrayado la existencia de un aljibe rupestre que se alimenta de dos canales y se trata de una construcción singular.
Por otro lado, la intervención contempla la creación de un recorrido para guiar al visitante en el conocimiento del Castillo de Salvatierra.
Por su parte, la concejala de Participación Ciudadana, Alba Laserna, ha recordado que la consolidación del castillo para evitar su ruina fue la segunda propuesta más votada dentro de los presupuestos participativos con 24.000 euros, tras la propuesta de ampliación y mejora de la sala de ensayos de la Banda Municipal con un presupuesto de 260.000 euros.