Villena pide que la Conversión y las Embajadas sean BIC inmaterial
- 20 julio, 2015
- Comentarios
Villena pretende que dos de los actos de carácter histórico de sus Moros y Cristianos- Las Embajadas y las Conversión del Moros al Cristianismo- sean declarados Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC). Y para ello, desde el ayuntamiento se envió a la consellería de Educación, Cultura y Deportes toda la documentación para la incoación y tramitación del expediente como BIC del texto Conversión del Moro al Cristianismo y de los textos de Las Embajadas. De los parlamentos del 6 de septiembre por la tarde y del 8 por la mañana, también se destaca que se representan en el escenario natural del castillo de la Atalaya.
En este sentido, el grupo municipal socialista observó que en la comisión consultiva formada por cinco miembros que valoran los expedientes, Villena no se encuentra representada. Así, en la mesa se sientan un representante de la Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos (UNDEF), un representante de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), un representante del Consell de Festes Tradicionals y dos representantes de la dirección general competente en la materia de patrimonio cultural. Y, así, considera que los intereses de la ciudad no están «debidamente protegidos».
Con este panorama, el grupo municipal socialista ha propuesto que dirigir un escrito a Vicente Marzá Ibañez, conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deportes y la directora general de esta conselleria, Carmen Amoraga, «alegando nuestro deseo de formar parte de la recién creada comisión». Asimismo piden el apoyo del resto de la corporación municipal para consensuar entre el ayuntamiento de Villena y la Junta Central de Fiestas la persona, que en caso de obtener la participación solicitada, será la representante de las fiestas de Villena en la dicha comisión. Las dos peticiones deberán ser aprobadas por el pleno.
Para la concejala del PSOE y hasta hace unos meses responsable municipal de Fiestas, Isabel Micó, «el hecho de que en dicha comisión aparezca un representante de UNDEF es correcto como entidad que representa a distintas poblaciones que cuentan con celebraciones de Moros y Cristianos, pero curiosamente, ni Villena, ni Alcoy, las dos poblaciones con las celebraciones más importantes del ámbito festero a nivel nacional forman parte de este entidad, y en consecuencia tememos que los intereses de nuestra ciudad puedan quedar relegados a un segundo plano con respecto a las poblaciones integrantes de UNDEF».