Villena pide la cesión por cincuenta años del yacimiento Cabezo Redondo
- 27 noviembre, 2014
- Comentarios
El Ayuntamiento de Villena solicitará al Ministerio de Cultura la cesión del uso y gestión del yacimiento de la Edad de Bronce, Cabezo Redondo, por un periodo de 50 años.
El objetivo de la iniciativa es que el consistorio pueda optar a subvenciones y ayudas del Gobierno Central “para poner en valor este bien histórico”, afirmó el alcalde, Javier Esquembre, así como incrementar las actividades culturales y de promoción en el yacimiento.
El yacimiento fue adquirido por el Ministerio de Cultura en 1972, organismo que desde este año ostenta la propiedad y gestión del mismo. Con anterioridad Cabezo Redondo era una cantera explotada por un particular. No obstante, tras los estudios de la zona llevados a cabo por el historiador local José María Soler, se descubrió la existencia de un poblado de la Edad de Bronce, por lo que fue adquirido por el Gobierno para la salvaguardar el conjunto urbanístico histórico.
El alcalde de Villena, Javier Esquembre, adelantó que el objetivo del equipo de gobierno es acometer- con ayudas procedentes del 1.5% cultural del Ministerio de Fomento- unos trabajos del consolidación del yacimiento que mejoren las visitas turísticas del mismo. Sin embargo, para acogerse a esta subvención es necesario tener la propiedad del Cabezo Redondo.
Plaga de conejos
Por otro lado, el edil de Medio Ambiente, José Tomás Molina, anunció que tras mantener conversaciones con la Generalitat Valenciana el consistorio está a la espera de que Conselleria de Educación conceda las autorizaciones pertinentes para actuar contra la plaga de conejos instalada desde la primavera en la zona y que ha provocado destrozos de diversa consideración en el yacimiento de la Edad de Bronce.
El Partido Popular solicitó al equipo de gobierno la realización de un informe que valore y cuantifique los daños ocasionados por la plaga de conejos en el yacimiento Cabezo Redondo. Asimismo pidió que se adopten las medidas necesarias para preservar el entorno, “realizándose si fuera necesario una batida con cazadores y un nuevo vallado perimetral tras la erradicación de los conejos y madrigueras”, afirmó la edil popular, Ana Más. Sin embargo, el edil de Medio Ambiente informó que al tratarse de un lugar de especial protección “sólo aceptaría capturas de conejos mediante trampeo”.