Villena pide la ampliación de las plazas públicas del Centro de Día de Alzheimer

  • 7 febrero, 2014
  • Comentarios

El concejal de Bienestar Social de Villena, Fulgencio Cerdán, se reunió con el secretario autonómico de Dependencia, Manuel Escolano, en la que se solicitó la ampliación de las plazas de carácter público del centro de día que gestiona la asociación de día de familiares de enfermos de Alzheimer local, como una medida para mantener la viabilidad de las instalaciones. El objetivo es convertir en plazas pública  parte de las catalogadas como vinculadas de servicio, que en la actualidad están libres.

El centro de Alzheimer tiene capacidad para la atención de ochenta plazas, pero sólo están ocupadas cincuenta y cuatro, de las que veinte son públicas y el resto privadas. Asimismo, existen veinte plazas vinculadas de servicio, “que son las que hemos pedido al secretario autonómico que  una parte de las mismas se conviertan en públicas, ya que existe lista de espera para acceder a las plazas públicas. Sin embargo, si se incrementa el precio de las plazas privadas- por la que se paga al mes 500 euros – los usuarios dejarán de ir al centro”, afirmó Fulgencio Cerdán.

En la reunión se abordó la deuda que mantiene la Consellleria de Bienestar Social con el Ayuntamiento de Villena y que asciende a más de un millón de euros, y la situación del centro de reinserción social de enfermos mentales gestionado por AFEPVI (asociación de familiares de enfermos mentales) y que en los últimos tres años el consistorio ha adelantado el pago de los trabajadores y el mantenimiento de las instalaciones, aunque es competencia de la Consellleria. El concejal de Servicios Sociales, Fulgencio Cerdán, señaló que Manuel Escolano, “aunque no se comprometió a dar fechas, aseguró a lo largo del mes de febrero a través del fondo de liquidez autonómico”. Asimismo, el compromiso  se ha recibido por el concejal como un balón de oxígeno para el Ayuntamiento había planteado la posibilidad de cierre del centro de reinserción social para enfermos mentales, al no poder asumir las arcas municipales la deuda del Consell.

El concejal indicó que el secretario autonómico de la Dependencia, “nos tranquilizó porque indicó que a la mayor diligencia la Conselleria asumiría el pago del convenio por la gestión del Centro de inserción del ejercicio 2014, que asciende a 500.000 euros. Asimismo, comentó que en el mes de febrero pagaría el 40% de la deuda de 2011 y el 100% de la de 2012”.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *