Villena limitará la circulación por el casco urbano a 30 km/hora
- 29 marzo, 2017
- Comentarios
Villena limitará la circulación de vehículos por el casco urbano a 30 km/hora, previsiblemente a partir del mes de octubre, tal y como adelantó el concejal de Movilidad, Jesús Hernández.
El próximo Pleno ratificará la propuesta del concejal de Movilidad para que la localidad se sume a la iniciativa ciudad Zona 30, que reduce el límite de velocidad por el casco urbano de los 50 kilómetros actuales a 30, «en toda Villena a excepción de los accesos de la periferia, como la avenida de Alicante, las carreteras de Biar y Yecla, así como como en las rotondas de la avenida Constitución por donde se accede desde la autovía. Asimismo, en el centro histórico la velocidad será más reducida», explicó Jesús Hernández.
El concejal delegado de área, explicó que la decisión no se aplicará hasta que se apruebe una nueva ordenanza de tráfico que la regule y que establezca las sanciones por incumplir la norma. «No obstante, la propuesta es fruto de un trabajo realizado tanto con asociaciones, el Foro Económico y Social y que cuentan con informes de la Policía Local », indicó Hernández.
El objetivo del equipo de gobierno de Los Verdes es crear un modelo de ciudad más amable, con un tráfico pacífico, «por lo que esta medida se suma a otras propuestas como la creación de itinerarios ciclistas, la peatonalización del centro histórico, así como la adhesión a la Red de Ciudades por la bicicleta», aseguró Jesús Hernández.
El edil de Movilidad explicó que se han realizado estudios que demuestran que la implantación de la Zona 30 en las ciudades reduce la contaminación acústica y atmosférica de la ciudad, así como se reducen los accidentes en el casco urbano. «En una ciudad como Villena con 35.000 habitantes el parque de vehículos motorizados asciende a 22.000. Consideramos que la medida pretende disuadir de la utilización del coche en el casco urbano», afirmó Hernández.
Con la puesta en marcha de la Zona 30 se ubicará señales informativas en las entradas a la ciudad, para informar a los conductores del límite de velocidad.