Villena impulsará la formación en bares y restaurantes para que sean seguros para celíacos
- 13 mayo, 2024
- Comentarios
El Ayuntamiento de Villena y la Asociación de Celíacos de la Comunidad Valenciana impulsarán una campaña de información en bares y restaurantes de la localidad con el objetivo de que se sumen a la asociación, se formen y conviertan sus establecimientos en lugares seguros para celíacos.
El próximo 16 de mayo se celebra el Día de la Persona con Enfermedad Celíaca, por este motivo el domingo 19 de mayo se celebrará en Villena, por primera vez, la jornada reivindicativa que organiza la Asociación de Celíacos de la Comunidad Valenciana. Una jornada en la que se realizará una ruta turística visitando el Castillo, el museo Navarro Santafé y acabará la mañana con una comida en el único bar asociado- Street Burger- en Villena que cuenta con una carta segura y apta para celíacos. La actividad está abierta a asociados y no asociados.
La dietista y nutricionista villenense, María Ángeles Sánchez,es la representante en Alicante de ACECOVA, ha comentado que en esta jornada se quiere visibilizar los problemas que tienen los celíacos a la hora de salir de casa y de hacer la compra. “Así, vamos a trabajar para que en los eventos que se organicen en Villena como las Fiestas del Medievo haya opciones para celíacos. Si los restaurantes no están formados y llevan un protocolo riguroso, salir de casa a comer para un celíaco es jugar a la ruleta rusa”, expica. Asimismo, ha explicado que es una enfermedad genética, autoinmune y que supone en una familia 1.087 euros más al año en la lista de la compra, porque los productos aptos para celíacos son más caros.
Por su parte, la concejala de Sanidad, Alba Laserna, ha explicado que desde su concejalía se va a impulsar esta campaña en la hostelería local con el objetivo de hacer la vida de los celíacos más fácil y sensibilizar a la población en general sobre esta enfermedad que afecta al 1% de los nativos vivos.
La asociación es de carácter autonómico, con el fin de aunar esfuerzos y de unificar los mismos protocolos de actuación. La cuota anual para restaurantes y bares es de 150 euros y para socios particulares de 60 euros