Villena finaliza febrero con 33 parados más
- 4 marzo, 2020
- Comentarios
Una vez publicados los datos del paro en nuestra Comarca por el servicio valenciano de empleo (LABORA), la UGT-Unión Comarcal Muntanya-Vinalopo-Vega Baja hace valoración del paro registrado en la zona del Medio y Alto Vinalopó en el mes de Febrero, donde cabe destacar un ligero descenso del desempleo en 14 personas, lo que sitúa la cifra total de parados en 21.153. UGT considera positivo este descenso del paro, pese a la finalización de las campañas en el sector comercio y servicios.
En este mes de Febrero desciende notablemente el desempleo femenino en 29 paradas menos, respecto al masculino que aumenta en 15 desempleados más. El desempleo femenino se sitúa con una tasa de 12.926 desempleadas, dato que sigue siendo más elevado que el masculino con 8.227 parados. Con estos datos se pone de manifiesto la brecha laboral que sigue habiendo entre hombres y mujeres. Debemos seguir insistiendo en que la desigualdad que hay entre los dos géneros sea menor y que la brecha salarial disminuya y sea una realidad.
Por municipios, el descenso ha sido generalizado durante este mes. En Novelda, con 45 personas más desempleadas, situándose la tasa de desempleo en 2.354. Le sigue Pinoso, con 19 desempleados menos. No ocurre lo mismo en Elda, cuyo desempleo aumenta en 50 personas y cuya tasa de desempleo se sitúa en 5.431 personas desempleadas, seguido de Villena, con 33 personas más desempleadas y cuya tasa se sitúa en 3.039.
Cabe destacar el descenso del desempleo en los sectores de industria y construcción en estos municipios, pero también aumenta el desempleo en los sectores de agricultura y servicios. Estos datos dejan al descubierto las deficiencias estructurales de nuestro modelo productivo y la fragilidad del empleo en nuestro país. De ahí la necesidad de diseñar medidas de políticas de mercado de trabajo contra las diversas formas de precariedad en el empleo y en el desempleo. Para UGT la mejora de la calidad en el empleo así como en las rentas del trabajo, es fundamental para lograr un crecimiento sostenible y de futuro, incentivando la inversión y apostando por una fiscalidad más competitiva.
La altísima tasa de temporalidad que se registran se explica por un abuso de la contratación temporal. Muchos trabajadores y trabajadoras que desempeñan trabajos estructurales, estables y permanentes en las plantillas tienen contratos temporales, cuando ocupan puestos de trabajo que deberían estar cubiertos con contratos indefinidos. Por todo ello, la UGT hace un llamamiento sobre la necesidad de realizar una revisión y un análisis detallado del uso efectivo de la contratación temporal en el conjunto del sistema productivo, con el objetivo de reducir el nivel general de precariedad en el empleo de nuestro sistema laboral.
Todo ello, hace necesario un marco de estabilidad política para poder llevar adelante políticas que contribuyan al estímulo del crecimiento económico y a la reducción de la desigualdad, así como servicios públicos de orientación y formación de calidad y permanentes que acompañen y formen a la población desempleada y ocupada.