Villena finaliza el año con 238 desempleados menos
- 4 enero, 2023
- Comentarios
Villena ha finalizado el año con 238 desempleados menos que en diciembre de 2021 y con 13 parados menos que en noviembre de 2022.
Los datos publicados por el Servicio Público de Empleo registrados en el mes de diciembre en la Comarca del Medio y Alto Vinalopó, marcan un descenso por segundo mes consecutivo de 137 personas desempleadas menos, respecto a noviembre, lo que sitúa la cifra total de parados en 19.055. Los datos de diciembre reflejan una leve evolución del desempleo de la Comarca.
Por Municipios: Si analizamos los municipios, el descenso más significativo se ha registrado en Elda, con 91 desempleados menos, situando su tasa de desempleo en 5.162 parados/as. Le sigue Petrer con 52 parados menos y un total de 3.063 desempleados, le sigue Salinas con 24 parados menos y se sitúa con una tasa de desempleo de 109 parados. Otro de los municipios que también desciende ligeramente su tasa de desempleo es Villena con 13 desempleados menos y una tasa de desempleo de 2.808 parados..
Por sectores: A nivel de la Comarca del Medio y Alto Vinalopó el paro ha registrado un descenso en todos los sectores menos en Sin Actividad que aumenta el desempleo en 6 parados más. Destaca el sector Industria con 74 desempleados menos, seguido de los Servicios con 47 parados menos, a continuación la construcción cuenta con 17 parados menos y el Sector Agricultura con 5 parados menos.
Por sexo: Durante este mes en esta Comarca, el desempleo ha descendido tanto en el sexo femenino como en el masculino en 129 y 8 parados/as menos. Con estos datos la tasa de desempleo femenino se sitúa en 11.813 desemplea das, dato que sigue siendo mucho más elevado que el masculino con 7.242 parados. Con estos datos se pone de manifiesto la brecha laboral que sigue habiendo entre hombres y mujeres. De hecho, según datos estadísticos, durante el año 2022, las mujeres en España han trabajado 34 días gratis y a nivel europeo cobran de media un 13% menos por hora que los hombres.
Desde UGT seguimos luchando para que la desigualdad que hay entre los dos sexos sea menor y que la bre – cha salarial disminuya y sea una realidad, y recuerda a las empresas que cumplan con el Real Decreto 902/2020 de igualdad retributiva entre mujeres y hombres.
Por edad: El paro este mes desciende en los tramos de edades, de entre los 25 y 44 años con 84 parados/as menos y el tramo de mayores de 44 años con 72 parados/as menos. Sin embargo, no ocurre lo mismo entre los jóvenes menores de 25 años que sube en 19 parados más.
Los datos del paro del mes de diciembre vuelven a constatar, un mes más, que la reforma laboral funciona, pues crece el empleo y su calidad. Aún así, no hay que conformarse: Para UGT es necesario contar con políticas activas más eficaces para acabar con el paro de larga duración y salarios justos que garanticen el poder adquisitivo de las personas trabajadoras, máxime teniendo en cuenta el incremento de los precios y de los márgenes empresariales, de lo contrario, continuará el conflicto.
La calidad del empleo depende también de que su retribución sea adecuada. En estos momentos, no lo está siendo, puesto que los salarios están registrando una fuerte pérdida de poder adquisitivo a causa de la elevada inflación. La inflación está lastrando la demanda de los hogares, algo que ya ha afectado al crecimiento económico y que perjudica a la recuperación tras la pandemia y la invasión rusa de Ucrania.
En definitiva, UGT reclama que haya un reparto de la riqueza más equitativo y que no sean las personas trabajadoras quienes paguen las consecuencias de una crisis económica de la que no son culpables, como ya ha sucedido en situaciones anteriores.