Villena estima ingresar 100.000 euros más tras la regularización del catastro

  • 29 junio, 2015
  • Comentarios
Villena estima ingresar 100.000 euros más tras la regularización del catastro

El Ayuntamiento de Villena estima que ingresará el próximo año 100.000 euros más en las arcas municipales tras el proceso de regularización catastral de inmuebles rústicos y urbanos que el Ministerio de Interior ha puesto en marcha, con el objetivo de incorporar a la base catastral inmuebles nuevos no registrados o alternaciones de sus características  que tampoco tributan, tal y como informó el alcalde, Javier Esquembre.

El alcalde subrayó que este proceso no supone una revisión del valor catastral, “sino una lucha contra el fraude fiscal, por inmuebles que existen y que no se han declarado”. Asimismo, indicó que este plan de regularización  no establecerá sanciones por obras irregulares ni tampoco las legalizará.

En los próximos meses personal autorizado de la empresa Geonet Territorial SAU- el Ministerio le ha adjudicado el trabajo de campo – inspeccionará los inmuebles del término municipal con el fin descubrir aquellos que no están inscritos en el catastro o cuyos propietarios no hayan notificado ampliaciones realizadas. “A lo largo de tres meses, será habitual sobre todo en el ámbito rural, encontrar a técnicos acreditados realizando fotografías de inmuebles, y que serán los encargados de regularizar  el catastro”, indicó Javier Esquembre.

Los propietarios deberán pagar una tasa de 60 euros a la dirección general catastral por la inscripción del inmueble en el registro catastral, y abonar el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) correspondientes a los últimos cuatro años, en el caso de no haberlo hecho.

El proceso de regularización se prolongará hasta el 30 de julio de 2016, aunque las inspecciones se llevarán a cabo en los próximos meses. En otoño se iniciará un periodo para que los propietarios de inmuebles identificados como irregulares puedan alegar contra las resoluciones dictaminadas por los técnicos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *