Villena despierta

  • 14 junio, 2013
  • Comentarios
Villena despierta

Cuando uno echa la vista atrás y recuerda los programas electorales en materia joven de los tres partidos que hoy gobiernan Villena, no puede sentir más que asombro. Parece que en esos programas plasmaron todas las propuestas, todas las iniciativas, que no iban a realizar durante estos años.

Aunque los socialistas se comprometían en su programa electoral a “no olvidaros después de las elecciones”, o “desarrollar una política de juventud a lo largo de los 4 años y no sólo a la hora de pedir el voto”, “a abrir la sala de estudios los fines de semana”, o “subvencionar el autobús a la UA”, bien es cierto que desde que gobiernan nada de esto se ha hecho realidad. Su política joven durante estos dos años se ha basado exclusivamente en atacar a los jóvenes reduciendo el horario en la sala de estudios (incluso han llegado a cerrarla en periodo de exámenes) para ahorrar un dinerillo demostrando lo importantes que somos los jóvenes para el ayuntamiento, pudiendo recortar de otras partidas. Además esta coalición de gobierno ha intentado trasladar la sede universitaria a pleno corazón de la pedrera, concretamente a la ya famosa “plaza Colache”, decisión que se tomó sin contar con los principales afectados, los jóvenes, y que contó con una oposición unánime tanto de los colectivos juveniles de nuestra ciudad como de los usuarios de la sala de estudios.

Y qué decir del utópico proyecto de VCD de dotar a Villena con una gran zona verde con espacio joven, cine, biblioteca y auditorio que se ha quedado solamente en un proyecto más. En una quimera queda, por tanto, el proyecto de realizar una biblioteca y acabar con el poco espacio bibliotecario actual del que disponemos, y de que al realizar tan ansiado cine se ampliara el catálogo de ocio de nuestra ciudad, que es actualmente, bastante escaso. Como podéis observar, esto ha sido un engaño, una mentira más.

Pero, es al hablar del partido que más peso tiene ahora mismo el ayuntamiento, puesto que supera en número de votos a los dos anteriores, y por lo tanto supera también en número de concejales y es el que ostenta ahora mismo la alcaldía de nuestra ciudad, el que más nos ha defraudado. Y nos ha defraudado porque en un momento de crisis como el actual, el empleo debería ser uno de los principales objetivos de cualquier gobierno, y pese a que en su programa recogían una incentivación de políticas de empleo y vivienda destinados a los jóvenes, se han ocupado más de mantener la alcaldía que de luchar por el empleo y por el futuro de los jóvenes de Villena. Sabemos que la responsabilidad en materia de empleo es del gobierno central, pero también es cierto que los ayuntamientos pueden contribuir con políticas dirigidas a combatir el desempleo en las ciudades, y en concreto el desempleo juvenil, mediante incentivos a las empresas para fomentar las contrataciones, cosa que ni se ha realizado, ni por lo que se ve, tienen visión de realizar. Siguiendo con el programa electoral de la asamblea verde, otro de sus puntos en materia joven era “el apoyo en infraestructuras y certámenes a la diversa expresión musical”, pues bien, al parecer hubo un paréntesis en su apoyo a estos certámenes cuando el ayuntamiento decidió no realizar el concurso de jóvenes intérpretes, el certamen de bandas o el festival del folclore.

Una de las ideas en común de los tres programas electorales de los tres partidos mencionados anteriormente, era la de convertir la zona cero o espacio joven en la verdadera casa de los jóvenes de Villena, un lugar de convivencia y formación. Pero su situación actual se aleja de la intención inicial de estos tres partidos, y a esto no se llega por falta de presupuesto, se llega por falta de ganas.

Somos conscientes de las dificultades económicas que atraviesa el ayuntamiento, pero creemos, como decíamos con anterioridad, que se puede recortar en otras partidas, no a costa como siempre de los más indefensos, los jóvenes. Sería lo lógico y normal que el ayuntamiento de Villena luche por conservar la cultura propia de nuestra ciudad, y no, que sea al revés como se está haciendo actualmente. Es intolerable que se suspendan festivales característicos de nuestra ciudad a cambio de realizar festivales foráneos. Ante todo deberíamos defender las señas de identidad de nuestro pueblo, que es algo, que ni una crisis económica y política como la actual, debería hacer peligrar.

Ya es hora de que Villena despierte, ya es hora de que Villena se dé cuenta de que tenemos un ayuntamiento sin rumbo, de que tenemos un ayuntamiento que una vez más da de lado a los jóvenes, y de que tenemos un ayuntamiento que, en ocasiones, da más valor a la “cultura” foránea, que a la propia Villenera…

¡¡Villena despierta!!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *