Villena da luz verde a la celebración de una corrida en la plaza el día 7 de septiembre
- 22 julio, 2024
- Comentarios
El Ayuntamiento de Villena da luz verde a la celebración de una corrida de toros en la plaza de Villena, el 7 de septiembre, en plenas fiestas de Moros y Cristianos. El proceso seguido, ante la solicitud por parte de empresas de la celebración del evento taurino es activar un proceso de licitación, que hoy ha finalizado su trámite. Así, la celebración de la corrida ha quedado adjudicada, después de que en una anterior Junta Local de Gobierno se dejará sobre la mesa ante la petición de los concejales de Los Verdes de una serie de informes.
Finalmente, hoy se ha abierto la puerta a la celebración del evento. Ahora, resta que la empresa ingrese el aval para la concesión del espacio municipal y que presente toda la documentación en regla. Además, requerirá el permiso de la administración autonómica. El precio base de la adjudicación era de 4.730 euros (sin IVA) y la empresa adjudicataria es Promociones Martí y Boira
Los integrantes de la Junta Local de Gobierno ha votado de manera afirmativa a la adjudicación de la corrida a esta empresa, menos Los Verdes que están ocasión, se han abstenido. Su no voto en contra a esta adjudicación se debe, tal y como han indicado que “las corridas de toros, aunque nos pesé, son una actividad legal”.
Los toros, la plaza, Los Verdes y los juzgados
Esta decisión contrasta con los anteriores posicionamientos de Los Verdes, que siempre han mantenido una oposición férrea, frente a la tauromaquia. De hecho, les costó varios enfrentamientos en anteriores años con sus socios de gobierno: el PSOE.
No hay que olvidar que el alcalde Verde, Francisco Javier Esquembre, fue acusado por la prevaricación ante la querella interpuesta por la Fundación del Toro de Lidia. La organización interpuso la demanda después de tres años denegando permisos para celebrar toros en la plaza haciendo caso omiso de las resoluciones judiciales. Asimismo, se le abrió juicio oral a las ediles de esta formación Catalina Hernández y Mª Carmen Martínez.
La última corrida de toros en la plaza se celebró en el año 2019, recién estrenada la legislatura del socialista Fulgencio Cerdán y esto significó la primera de las brechas entre los partidos. En aquella ocasión, se vivieron momentos muy tensos entre los aficionados que entraban al coso y los manifestantes, que mostraron con pancartas y gritos de asesinos su repulsa a este tipo de eventos.
Además, la corrida coincidió con la celebración del desfile de La Esperanza al igual que pasará este año.
Así este año vuelven los toros a Villena, después de cuatro años sin ellos. En algunos de ellos, motivados por la pandemia y en el caso, de 2023 fue denegada esta posibilidad ante la solicitud de un empresario.