Villena cuenta con un Consejo Municipal de Defensa y Protección Animal
- 8 mayo, 2019
- Comentarios
El pasado día 25 de Abril se aprobó en Pleno Municipal la creación y los estatutos del nuevo Consejo Municipal de Defensa y Protección del Animal.
Los Ayuntamientos están obligados por ley a recoger y mantener a los animales abandonados en su término municipal. También el desarrollar políticas públicas para evitar el abandono, la superpoblación de animales de compañía y mejorar la convivencia de las personas y los animales, así como hacer cumplir la ley de Protección Animal de la Comunidad Valenciana. La planificación y puesta en practica de estas políticas en materia de defensa y protección de los animales repercuten en la sociedad de Villena e implica una mejora de las condiciones de vida de sus conciudadanos/as, en la mejora educativa y en la cohesión social de la ciudad.
Es por ello, que el Ayuntamiento de Villena, en su interés por fomentar la participación pública en esta materia y crear vías de encuentro y coordinación de las diferentes actividades de defensa y protección animal que se llevan a cabo en el término de Villena ha considerado adecuado crear el Consejo Municipal de Defensa y Protección Animal en Villena, como órgano municipal de canalización de la participación de la ciudadanía y de las asociaciones más respresentativas en esta materia, ya que quiere ser un órgano de colaboración y propuesta respecto de las diferentes inciativas que se pretenden desarrollar y que son de interés municipal.
El Consejo Municipal de Defensa y Protección Animal es un órgano de participación ciudadana del Ayuntamiento de Villena que tiene carácter informativo, consultivo y de asesoramiento a los diferentes órganos del Ayuntamiento competentes en la materia, siendo un instrumento de diálogo en torno a las políticas de protección animal.
Son cometidos específicos del Consejo Municipal para la Defensa y Protección Animal de Villena:
- Fomentar la participación directa de las personas, entidades y de los sectores dedicados a la protección, bienestar y defensa de los animales, estableciendo a este efecto los mecanismos necesarios de información, estímulo y seguimiento de las actividades del ámbito implicado.
- Promover y fomentar el asociacionismo y la colaboración individual y entre organizaciones del ámbito protección y defensa de los animales.
- Cuidar rigurosamente que las decisiones adoptadas respondan a intereses colectivos y no particulares.
- Elaborar planes estratégicos, acordes al ámbito del consejo, para ser presentados a los presupuestos participativos anuales.
- Elaborar y presentar anualmente al Ayuntamiento, antes de la finalización del ejercicio económico, una memoria en la que se expongan las consideraciones sobre la situación del municipio en materia de defensa y protección animal.
- Impulsar el estudio de la situación de Villena, asi como proponer la adopción de medidas tendentes a corregir y mejorar las deficiencias o problemas que el Consejo detecte.
- Proponer las medidas que considere oportunas para el mejor cumplimiento de las ordenanzas municipales que afecten a los animales, proponiendo si cabe, las modificaciones necesarias.
- Hacer propuestas de protección y defensa de los animales para colaborar con el Ayuntamiento en su puesta en marcha.
- Fomentar la aplicación de políticas y actuaciones municipales integrales encaminadas a la defensa y protección animal.
- Fomentar acciones formativas, divulgativas, conferencias, encuentros u otras relacionadas con la protección, bienestar, defensa y maltrato animal así como difundirlas de forma eficaz a la ciudadanía, entidades, asociaciones y comercio para que conozcan y valoren todas las iniciativas y proyectos.
- Seguimiento y debate sobre las actuaciones municipales en materia de protección, bienestar y defensa de los animales.
- Presentar una memoria anual de actividades en el registro del Ayuntamiento.
- Asesorar sobre cualquier materia relacionada con la protección, defensa y bienestar de los animales que la normativa legal establezca.
- Promover y fomentar, la adopción responsable de animales de compañía.
- Proponer conjuntamente soluciones a problemas que afecten a la integridad física, psicología y de intereses de los animales.
- Desarrollar todos los compromisos adoptados al formar parte de la Red de Ciudades del Bienestar de los Animales de Compañía de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.
- Estudios de la estadística municipal.
- Recabar asesoramiento técnico especializado, si se precisa.
El Consejo comenzará formalmente su andadura en Junio.