Villena concederá a la compositora Lola Vitoria Tarruella el título de “Hija Adoptiva”

  • 2 julio, 2024
  • Comentarios
Villena concederá a la compositora Lola Vitoria Tarruella el título de “Hija Adoptiva”

El próximo miércoles 10 de julio de 2024 a las 19’00 horas en el Teatro Chapí de Villena, será el acto oficial para la concesión del título de Hija Adoptiva de la ciudad a Lola Vitoria Tarruella, a título póstumo.

La pianista Raquel del Val interpretará 8 obras de Lola Vitoria, algunas de ellas inéditas.

“Es una deuda pendiente que tiene el Ayuntamiento con la compositora cuyas obras tienen un gran prestigio tanto a nivel nacional como internacional y que, por el hecho de haber sido compuestas por una mujer han sido silenciadas y olvidadas durante décadas”, ha indicado la concejala de Igualdad, Alba Laserna.

La edil ha indicado que este será el primer gran reconocimiento a la compositora y pianista que nació en Alcoy, pero tras la muerte de su padre cuando tenía ocho meses, volvió a Villena donde  permaneció hasta su muerte. Actualmente tiene una calle en Villena que lleva su nombre, próxima a la Avenida de La Paz, y por el momento el Ayuntamiento no tiene intención de cambiar de ubicación su calle a otra vía más céntrica .

Fue una mujer adelantada a su tiempo y pertenecer a una clase social privilegiada le permitió acceder a una educación musical.

Una de las circunstancias que explica la ‘invisibilización’ de la mujer es el escaso reflejo que la obra de Vitoria Tarruella tiene en la Sociedad General de Autores de España (SGAE), donde sólo figura a su nombre la zarzuela ‘María Rosa’, aunque fue prolífica su capacidad creadora. A los 16 años ya ganó un concurso nacional de composición con la obra ‘Marcha de la Coronación’, dedicada al rey Alfonso XIII. En 1918, estrenó en el Teatro Cómico de Madrid la zarzuela ‘Mi Granada’, que fue muy bien recibida por la crítica del momento. 

Junto a su producción musical también fue autora de una decena de dramas, comedias y ensayos, además de algún guión para el cine como ‘Hechizo gitano’ y ‘Leyenda de amor’. Aunque muchos de sus trabajados han desaparecido se tiene constancia de que pudieron superar el medio centenar de creaciones artísticas. 

En 1903 se casó con su primo Tomás Giner Galbis con quien tuvo dos hijas, de nombre Luz y Amparo que murieron siendo niñas. Al no dejar descendencia dejó su legado a Alfonso Arenas, y tras la muerte de éste es su hijo José María Arenas quien lo custodia.

Si quieres asistir, puedes confirmar tu asistencia a protocolo@villena.es o a la extensión 791 del teléfono del Ayuntamiento (965 80 11 50).

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *