Villena censa 81 casas cueva en el casco histórico
- 23 marzo, 2019
- Comentarios
Sacar a la luz la belleza y los misterios que esconden las cuevas de Villena es el objetivo de las jornadas de puesta en valor de estos elementos arquitectónicos que se ubican, principalmente en el casco histórico y que se están desarrollando este fin de semana en la localidad.
Un estudio ha desvelado la existencia de 81 vivienda con 107 cuevas en Villena, «no obstante, creemos que hay más, ya que hemos encontrado muchos problemas a la hora de identificar estas casas, ya que los propietarios tienen miedo a ser expropiados», afirma el técnico de la Oficina del Casco Histórico de Villena, Félix Esteve, quien reconoce la dificultad que tienen los propietarios a la hora de registrar las cuevas. De ellas, una decena son de propiedad municipal, y aunque se ha actuado en algunas, quedan al menos la mitad por rehabilitar.
Desde la oficina del Casco Histórico se pretende identificar todas las casas cuevas existentes en Villena, localizar su patologías y posibles intervenciones , así como elaborar un plan director sobre las casas cueva.
En el siglo XIX con la expansión demográfica y urbana comenzó la proliferación de las casas cueva en la ladera de la sierra de San Cristóbal y en los alrededores del Castillo de la Atalaya. El arqueólogo, José Menargues, cree que las primeras cuevas fueron excavadas por profesionales, por los canteros de la localidad.
Hasta 1962, se estima que habría un millar de cuevas en el casco urbano de Villena. En esta fecha, se inició un programa de destrucción de las viviendas con cuevas situadas junto al Castillo. Así, los habitantes de las mismas fueron trasladados al barrio San Francisco. Posteriormente, continuó el derrumbe de estas viviendas para la construcción de la autovía y de la avenida Príncipe Don Juan Manuel.
Programa actos
Hoy sábado a las 20:30 horas en las cuevas de Pacheco en la calla Libertad tiene lugar el espectáculo “Pacheco Flamenco” con entrada libre para el cual se precisará de invitación. Las invitaciones pueden recogerse a partir del jueves 21 de marzo en la Casa de Cultura. Este espectáculo flamenco está dividido en tres partes.
Se inicia con María Catalán, una cantautora que interpretará canciones propias y rumbas populares. Le seguirá el guitarrista Juan Luis Molina quien interpretará las obras más reconocidas del maestro Paco de Lucía mientras que el acto lo cerrará la cantaora Rocío Martínez con alegrías, fandangos y bulerías acompañada por los guitarristas Vicente Amorós y Francisco Méndez con Manuel Sánchez a la percusión.
El domingo se abren las jornadas a las 10 horas con la apertura de la exposición fotográfica en las Cuevas de Pacheco y una desgustación de platos típicos por cortesía de la Escuadra Especial de Salvajes. De 10 a 13 horas hay un concurso de dibujo infantil al aire libre en las cuevas del Castillo. Habrá dos categorías: Infantil (hasta 13 años) y Juvenil (de 14 a 17 años) con estilo libre. Los premios para los concursantes ganadores serán dos paquetes de material de dibujo valorados en 100 euros.