Villena aprueba el primer plan para controlar unas 85 colonias felinas
- 9 diciembre, 2020
- Comentarios
El Ayuntamiento de Villena ha aprobado el primer Plan de Colonias Felinas con el que se busca controlar unos 85 grupos de gatos callejeros que se estima que existen en la población.
El Plan lleva consigo un programa anual de esterilización de felinos, formación de personas cuidadoras y la creación de un registro de colonias. A la espera de que el próximo año se lleve a cabo la licitación del servicio de recogida de animales abandonados, la concejalía de Políticas Animalistas ha procedido a la contratación de la esterilización de gatos, por un importe de 2.000 euros y por un plazo de seis meses. “Estimamos que en este tiempo se esterilizaran unos 150 gatos”, comenta la edil delegada de área, Esther Esquembre.
Por otro lado, la concejala ha adelantado que se van a acreditar a aquellos vecinos que se hagan cargo del mantenimiento de una o varias colonias felinas. Así desde el Ayuntamiento se enviará un formulario para llevar a cabo un registro de las mismas. Estas personas, además, recibirán una formación de cuatro horas que le acreditarán como personas cuidadoras de colonias.
La formación será un requisito indispensable para poder optar a alimentar una colonia felina donde se expondrán protocolos que garanticen un bienestar de los animales, control de la salud pública y convivencia ciudadana.
Para la edil, la presencia controlada de gatos en el casco urbano genera beneficios como son el control de plagas de roedores e insectos, lo que garantiza la salud y el bienestar de las personas y los animales.
En 2016 la concejalía ya llevó a cabo un proceso de formación de cuidadores y esterilización de colonias felinas. “Los cuidadores que realizaron el curso en2016 deben volverlo a realizar para conseguir la acreditación”, indica Esquembre.
Las personas interesadas en convertirse en cuidadoras de colonias felinas deben solicitarlo en el correo concejalía.políticas.animalistas@villena.es o o ambiente@villena.es. El registro de personas cuidadoras se iniciará el próximo mes de febrero.
La concejala de Políticas Animalistas, Esther Esquembre, ha querido desechar faltos mitos sobre la esterilización de felinos, indicando que ésta no supone el acabar con el instinto cazador de los gatos. También ha indicado que supone acabar con focos de conflictos urbanos ya que evita las peleas de felinos.