Villena aprueba el 25 de abril y el 8 de septiembre como festivos locales 2022 con la abstención de Los Verdes
- 2 noviembre, 2021
- Comentarios
El Ayuntamiento de Villena ha aprobado en Pleno que los festivos locales de 2022 sean el 25 de abril – festividad de San Vicente-y el 8 de septiembre – Día de la Patrona Nuestra Señora María de las Virtudes- con la abstención de Los Verdes y con los votos a favor del PSOE, Partido Popular y las dos concejalas no adscritas.
Antes de la pandemia, PSOE y Los Verdes defendían que el 8 de septiembre no fuese festivo local puesto que se incluía dentro de los días en los que las empresas de la ciudad daban vacaciones a sus trabajadores para los festejos de Moros y Cristianos. Sin embargo, el Partido Popular siempre ha apostado porque el Día de la Patrona sea festivo. Por este motivo, la elección de los festivos locales siempre era motivo de discrepancias entre gobierno y oposición en los Plenos. Sin embargo, tras la pandemia y debido a que en 2020 el día 8 fue laborable, los alumnos fueron a clase y no se celebraron fiestas patronales, por primera vez la localidad vivió un día 8 sin ninguna celebración. A partir de este momento y para 2021 se aprobó que el Día de la Patrona fuera festivo.
Durante el Pleno, la concejala de Los Verdes, Paula García, mostró su malestar por la reunión mantenida -a propuesta del concejal de Personal, el socialista Javier Martínez- con representantes de sindicatos y sectores económicos de la población para abordar los festivos locales. Una reunión en la que el concejal delegado de área realizó un acta de la misma y según la edil Verde “consideramos que un concejal no puede hacer un acta. Además, hay imprecisiones en la misma ya que no refleja la asistencia del representante del Foro Económico y Social, que sí que estuvo”. La abstención del grupo Verde vino motivada por este hecho y para dejar constancia de su malestar.
Por otro lado, el concejal socialista, Javier Martínez, argumentó que se trataba de una reunión informativa sobre la única propuesta de días festivos locales que había sobre la mesa. Como no hubo una alternativa la reunión duró tres minutos e indicó que la propuesta se elevó posteriormente al Pleno para su votación con todos los grupos políticos. Asimismo, aclaró que no era necesario realizar un acta formal de una reunión informativa.
Una vez más, con esta abstención se vuelve a mostrar las discrepancias existentes entre los socios del equipo de gobierno, PSOE y Los Verdes.