Villena aplaza la decisión de permitir que los hombres ostenten el cargo de Regidor de fiestas
- 14 junio, 2016
- Comentarios
El Ayuntamiento Villena aplazó ayer la decisión de permitir que los hombres ostenten el cargo de Regidor de las fiestas de Moros y Cristianos, tras solicitar el Partido Popular que se dejara sobre la mesa la aprobación de las bases para presentar candidaturas para Regidor/ra para los festejos de 2017.
La portavoz del Partido Popular, Ana Más, subrayó la necesidad de que todos los grupos políticos que conforman el Ayuntamiento de Villena lleguen a un consenso, «ya que modificar la figura de Regidor o Regidora lleva consigo modificar el protocolo municipal, con el fin de evitar confusiones o malentendidos, no se puede cambiar sin consenso amparándose en el paraguas de la igualdad». Así abogó por llegar también a un acuerdo con la Junta Central de Fiestas.
Los populares lamentaron que el equipo de Los Verdes no haya realizado un análisis profundo de las consecuencias que supondrá para la fiesta la introducción de este cargo masculino, «ya que afecta al desarrollo de diferentes actos, incluso a la organización de la propia Junta Central de Fiestas, que deberá modificar sus estatutos», argumentó Ana. El Partido Popular se pregunta si dando la oportunidad a los hombres de ostentar el cargo de Regidor también se permitirá desempeñar el cargo de Madrinas. «En la actualidad el Ayuntamiento lleva a cabo el acto de exaltación de Regidoras y su corte de honor compuesta por las chicas que representan a cada una de las catorce comparsas de los Moros y Cristianos, nos preguntamos si esta corte tiene sentido si es un hombre el que ostenta el cargo», indicó la edil.
El Partido Popular considera que «los cambios que el gobierno de Los Verdes está realizando en el mundo de la fiesta apuntan a que quieren que desaparezca la figura de Regidora. El equipo de gobierno es especialista en crispar a la sociedad. Durante sesenta años ha habido Regidora, y no hay ninguna prisa en cambiar las cosas», subrayó Ana Más.
Hace unas semanas, la concejala de Fiestas, Conchi Beltrán, anunció la modificación de las bases para la presentación de candidaturas para Regidora para el año 2017. En esta edición, se abría el abanico a que los hombres pudiesen ostentar este cargo dentro de las fiestas de Moros y Cristianos, hasta la fecha sólo pueden optar a él mujeres. Así recordó que el pasado mes de diciembre la Junta Central de Fiestas cambió los estatutos para permitir la posibilidad a que mujeres de desempeñar los cargos de Capitán y Alférez en las catorce comparsas que conforman los Moros y Cristianos.