Villena agotará todas las vías para frenar las plantas fotovoltaicas
- 16 enero, 2024
- Comentarios
El concejal de Los Verdes y delegado de Urbanismo, Francisco Iniesta, se ha mostrado optimista en el ordenación del territorio encaminada a regular la ubicación de los proyectos de plantas fotovoltáicas en el término municipal e insiste en que el Ayuntamiento, todavía, tiene margen de maniobra para evitar que el término municipal se convierta en un mar de plástico.
Además, Francisco Iniesta, insiste en que desde el Ayuntamiento se agotarán todas las vías para evitar la proliferación de plantas fotovoltaicas, a través de recursos, alegaciones y para que se cumpla lo acordado por la Generalitat en un decreto en el que que solo se pueden instalar plantas fotovoltaicas en el 3% del total del terreno del término municipal, así como evitar el efecto acumulativo de las mismas en un territorio, como es el caso de Villena.
Sin embargo, el Ayuntamiento de Villena sigue sin modificar el PGOU, (Plan General de Ordenación Urbana, el paso previo para iniciar la suspensión temporal de las licencias de obras para la instalación de plantas fotovoltaicas.
El concejal de Urbanismo, Paco Iniesta, reconoce que se ha estado trabajando en este asunto desde el inicio de la legislatura, en el mes de junio, y se ha avanzado en la redacción del contrato con una empresa externa encargada de llevar a cabo la modificación puntual de suelo no urbanizable común del PGOU. Un contrato que se espera rubricar a finales de enero. Tal y como indica el edil, a partir de este momento se iniciaría la tramitación para poder suspender las licencias de obras de las macroplantas fotovoltaicas previstas en el término municipal en aquellas zonas de más valor ambiental y paisajístico.
Así, comenta que de las 22 solicitudes para la implantación de platas fotovoltaicas presentadas en el Ayuntamiento de Villena, “no se ha concedido la licencia de obras a ninguna de ellas y solo tres tiene la autorización administrativa y de construcción concedida por el Ministerio. Ambas autorizaciones, se tienen que dar para que que se pueda conceder la licencia de obra municipal”.
En cuanto a la declaración de impacto ambiental (DIA) favorable concedida por la Conselleria al proyecto “PSF Solar Villena” , un paso que facilita su futura instalación en la zona de Peña Rubia y la Huerta de Villena. Un proyecto que el Ayuntamiento presentó alegaciones el año pasado, Francisco Iniesta que en estos momentos el Ayuntamiento no puede alegar y que la intención del equipo de gobierno es mantener una reunión con la empresa para plantear distintas modificaciones y cambios, para que el proyecto, tal y como está planteado, no sigua para adelante.
En cuanto a la declaración favorable