¿Villena accesible?
- 20 marzo, 2022
- Comentarios
Concejalas no adscritas
Cuando pensamos en accesibilidad, enseguida se nos viene a la cabeza la imposibilidad que las personas con alguna dificultad, con alguna discapacidad tienen para poder acceder a determinados lugares.
Siempre pensamos en los escalones que alguna persona en silla de ruedas tiene que esquivar, la acera que no pueden subir, la rampa excesivamente pronunciada que deben afrontar, como ejemplos más significativos.
Pero la accesibilidad es mucho más. Si hacemos un análisis exhaustivo de lo que significa tener una ciudad y un entorno accesible, nos damos cuenta de lo que en realidad supone este problema y lo que puede condicionar la vida no sólo de las personas que van en silla de ruedas, si no de todos los vecinos en general.
Las ciudades antes se diseñaban sin pensar en la necesidad de que fueran accesibles, en su término más amplio. Quien tenía que desarrollar un programa o acción urbanística no tenía en cuenta estos condicionantes para la realización del mismo.
Si cualquier particular, asociación, comercio o empresa quiere realizar una actividad o tiene que poner en marcha un proyecto, ahora tiene que estudiar el mismo con una visión de accesibilidad que le provocará muchos condicionantes y le resultará seguro más caro en implementar, pero no estamos en contra de ello si no que lo vemos necesario.
Pero la accesibilidad tiene que ser además de urbanística, tecnológica, con sistemas visuales y sonoros que permitan el tránsito de niños y mayores con facilidad. Programas de acceso a las nuevas tecnologías para todos los vecinos de todas las edades.
Lo que si que nos sorprende mucho es que sea nuestro Ayuntamiento el que no solo no hace una verdadera apuesta por una accesibilidad en Villena, si no que encima provoca con algunas actuaciones que sea menos accesible todavía, colocando algunas barreras como papeleras o señales en lugares que dificultan el tránsito.
En la actualidad siguen existiendo en Villena barrios enteros que carecen de rampas para acceder a las aceras, numerosas aceras muy estrechas, pasos de peatones con una acera accesible y otra no, papeleras, contenedores, señales de trafico mal ubicadas, que dificultan enormemente el paso de los viandantes de los carros de bebes o de personas con discapacidad, edificios públicos inaccesibles, caminos escolares llenos de obstáculos y un largo etc.
Una Villena moderna, una Villena agradable, una Villena segura, tiene que ser una Villena accesible en todos sus términos. Hay que apostar por conseguir esa Villena que todos y todas deseamos. Por ello reclamamos la realización de un Plan de Accesibilidad serio y aportar para ello la dotación económica necesaria. De nosotros depende