Ven difícil la recuperación de la antigua estación de viajeros del tren Chicharra en Villena
- 14 mayo, 2024
- Comentarios
La Asociación Amigos del Chicharra de Villena se muestra pesimista en su reivindicación de recuperar la antigua estación de viajeros del tren en Villena y los almacenes adjuntos que todavía se mantienen de pie.
El presidente de la entidad, Jerónimo Lázaro, ha señalado que desde la constitución de la asociación en 2020 se han enviado diversos requerimientos a ADIF solicitando la cesión de estos inmuebles, “sin embargo, nunca hemos obtenido respuesta. Para nosotros estos edificios tienen un gran valor industrial, ya que fueron construidos hace más de 150 años y muestran la revolución industrial del siglo XIX”.
El objetivo de la asociación sería rehabilitar la antigua estación de viajeros y los dos tinglados que se conservan para realizar un centro didáctico con un pequeño circuito de tren. “No queremos que estas joyas desaparezcan definitivamente, pero primero hay que saber si pertenecen a RENFE o ADIF e ir poco a poco. Creo que es muy complicado que al final consigamos la cesión”, apunta Jerónimo Lázaro.
El presidente de la Asociación de Amigos del Chicharra ha recordado que el tren de vía estrecha sirvió para vertebrar y comunicar las poblaciones más pequeñas con las más grandes que disponían de líneas generales del ferrocarril. “El tren es progreso, pero en España sigue molestando de ahí que en los años 70 se eliminarán todos los tranvías de las ciudades y que se han ido recuperando ahora. No podemos dejar que se pierda la historia del Chicharra”, apunta.
Tren Chicharra
El 30 de junio de 1969, el tren Chicharra realizó su último viaje. La línea fue clausurada tras 85 años de gestión y llegó a unir en su expansión Cieza con Gandía. La compañía de Ferrocarriles de vía estrecha de Villena a Alcoy y Yecla, o Compañía Anónima de Ferrocarriles Económicos de Villena a Alcoy y Yecla (VAY) era conocida popularmente el Chicharra por su aspecto exterior y el monótono ruido de las máquinas.
La importancia que El Chicharra tuvo en el desarrollo económico y social de Villena y los pueblos por donde circulaba fue extraordinaria, se generó riqueza fomentando el transporte, el comercio y el empleo. La empresa llegó a tener casi 200 trabajadores.