Valoran el coste municipal de la piscina cubierta de Villena en 150.000 euros al año
- 27 diciembre, 2023
- Comentarios
El Ayuntamiento de Villena valora en 150.000 euros el coste medio anual del servicio de la piscina cubierta, “un coste similar al servicio de autobús urbano, ya que por lo general los servicios municipales suelen ser deficitarios”, ha señalado el concejal de Hacienda, Juan José Olivares.
La explicación se ha producido en el punto del orden del día del Pleno de diciembre en el que se ha aprobado el pago de la subvención a la empresa Aqualia por el noveno, décimo y undécimo año de gestión de la piscina y que ha ascendido a un total 1.218.952 euros. Del noveno año de gestión, el Ayuntamiento pagará a la empresa una subvención de 374.751 euros, del décimo año 418.374 euros y del undécimo año 425.827 euros. Así, el concejal de Hacienda ha señalado que de esta ayuda unos 250.000 euros se destinan a amortizar la obra y el resto a asumir el déficit del servicio.
Con este pago, el Ayuntamiento se pone al día con la deuda que tenía con la empresa que gestiona la piscina cubierta ya que solo le restaría pagar la subvención del año 2023 que está a punto de finalizar.
La aprobación se ha realizado pese a los reparos de Intervención ante la falta de fiscalización del servicio, ya que carece de un análisis interno que compruebe la aplicación de tarifas, ingresos y gastos de personal.
Para la concejala de Vox, Ana María Cerdán, es incomprensible la demora en el pago de la ayuda a la empresa, máxime cuando en el contrato se establece que el Ayuntamiento asume el 70% del déficit del servicio y el 30% lo asume la empresa.
Por otro lado, el portavoz del Partido Popular, Miguel Ángel Salguero, ha recordado que gracias al cambio de horario de los servicios que ofrece la piscina se han superado los 1.000 abonados, alcanzado una cifra récord, lo que viene a demostrar que es un servicio cada vez más utilizado y demandado por la población de Villena. Asimismo, ha lamentado que no se haya fiscalizado la gestión por parte del Ayuntamiento antes de la aprobación de la subvención, “por falta de medios, los cuales desconocemos”.
Finalmente, el concejal de Hacienda, Juan José Olivares, ha indicado que la falta de medios es la falta de personal en el departamento de Intervención. Sin embargo, ha adelantado que en breve se cubrirá la plaza vacante que ha quedado de TAG (Técnico de Administración General).