Vaersa adoptará medidas en la planta de basuras para reducir el mal olor en Villena

  • 28 octubre, 2011
  • Comentarios
Vaersa adoptará medidas en la planta de basuras para reducir el mal olor en Villena

El alcalde de Villena, Javier Esquembre, mantuvo el pasado jueves una reunión con el director general de Vaersa, Enrique Simo, donde le trasladó el malestar de la población por el mal olor que produce la planta de VAERSA en Villena. Sobre este tema la dirección de la planta informó de la realización de unas obras para disminuir el mal olor y el inicio de otras para canalizar las emisiones  a través de biofiltros, que se esperan finalizar antes de marzo de 2012.

Reconocieron  la necesidad de mejorar el tratamiento de las basuras para generar compost de calidad. Actualmente la mayor parte del compost que producen es enterrado, al llegar los residuos urbanos mezclados con basura industrial, sobre todo, del sector calzado.

En la reunión se acordó volver a realizar otro estudio olfatométrico, instalar en la planta puertas de apertura rápida, así como sellar las fugas existentes en los vasos, para paliar el mal olor.

Ayuntamiento y VAERSA no han llegado a un acuerdo sobre la licencia de obra de la planta. Esquembre indica que las obras de ampliación del segundo vaso de la planta de basura realizadas el año paso se ejecutaron sin licencia de obra municipal, mientras que la empresa sostiene que esta obras si ejecutaron con la licencia otorgada por el ayuntamiento en el año 2000. Ahora se ha creado un grupo d e trabajo formado por técnicos municipales y personal de VAERSA con el fin de elaborar un nuevo convenio entre ambas partes, “en cumplimiento de la legalidad urbanística y para que el Ayuntamiento tenga un mayor control de las obras que se ejecuten en el perímetro de la planta, al mismo tiempo que sea compatible con los trabajos de enterramiento de residuos y por tanto de movimiento de tierras de la empresa”, afirma Javier Esquembre.

VAERSA ha hecho efectivo el pago de las compensaciones económicas a la población por la ubicación de la planta en Villena del ejercicio 2006 que asciende a 300.000 €. No obstante, el equipo de gobierno sigue reclamando las compensaciones desde el 2007 hasta el 2011.

Ambas partes han acordado presentar una propuesta de trabajo en el plazo de tres semanas donde se definan los aspectos económicos, urbanísticos y de mejora medioambiental de la planta para ponerlos en marcha antes de marzo de 2012.

Recogida selectiva

Villena pedirá la recogida selectiva de basura orgánica en origen al resto de poblaciones que forma el consorcio del plan zonal XIII al que pertenece la planta de residuos sólidos urbanos de VAERSA ubicada en la población. El alcalde de Villena, Javier Esquembre, señala que de este modo se mejorará el tratamiento de los residuos y por tanto se reducirán las emisiones de olores.

En el plan zonal XIII la Conselleria de Territorio y Vivienda estableció en 2004 que todos los residuos sólidos urbanos de 14 municipios comprendidos en la totalidad de la comarca del Alto Vinalopó y parte del Medio Vinalopó, la Foia de Castalla y l’Alcoià fueran tratados en la planta que Vaersa tiene en Villena, cuya capacidad es de 85.000 toneladas anuales.

Afirma  el alcalde que en el nuevo pliego de condiciones para la concesión del servicio de recogida de basura en Villena, se va a introducir la recogida selectiva de materia orgánica en origen. “Sabemos que este es un proceso largo, que puede durar años, puesto que primero hay que concienciar al ciudadano para que seleccionen la basura en su casa. No obstante, tras el periodo informativo, se abrirá otro sancionador”, indica Javier Esquembre.

Villena produce al año 30.000 toneladas de basura orgánica al año, según comentaron los responsables de la planta de VAERSA. Para que funcionara el sistema de reciclaje se tendría que recoger el doble de basura orgánica  de lo que produce Villena anualmente, “lo que nos parece una contradicción. Es decir VAERSA trataría mejor los residuos si llegasen más cantidad, pero seleccionados, lo que según nos comentaron también la planta produciría menos olores”.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *